Damas de Blanco rinden homenaje a Oswaldo Payá y Harold Cepero

Varios activistas fueron detenidos en La Habana y Cárdenas para impedir su asistencia a la caminata dominical

Damas de Blanco recordando a Oswaldo Payá y Harold Cepero. (Angel Juan Moya)
Damas de Blanco recordando a Oswaldo Payá y Harold Cepero. (Angel Juan Moya)

Este domingo unas 40 Damas de Blanco junto a unos 27 activistas fueron arrestados con posterioridad a su marcha dominical en la Quinta Avenida de La Habana. La líder del movimiento de Derechos Humanos reportó la violencia de las detenciones.

Los arrestos no impidieron que esta mañana se realizara un homenaje a los fallecidos disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero. El movimiento de derechos humanos dedicó su tradicional marcha dominical a los dos opositores que murieron el 22 de julio de 2012 en un extraño accidente de tránsito.

Desde horas tempranas activistas como Agustín López Canino reportaron vigilancia alrededor de sus viviendas para impedirles asistir a la caminata por la Quinta Avenida del barrio de Miramar, en La Habana. La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) informó del arresto de cuatro de sus activistas que fueron posteriormente liberados y pudieron unirse a las 46 Damas de Blanco que llegaron hasta el lugar.

A la salida de la misa en la iglesia de Santa Rita, las mujeres junto a 31 activistas que las acompañaron, recordaron el legado del líder del Movimiento Cristiano Liberación y del joven Harold Cepero. El homenaje se desarrolló en el parque Mahatma Gandhi. En las últimas semanas,  por supuestas “quejas de los vecinos”, las Damas de Blanco han recibido presiones para dejar de reunirse en ese parque.

Por su parte el periodista independiente Iván Hernández Carrillo reportó el arresto en Cárdenas, provincia Matanzas, de las Damas de Blanco Cira Vega, Odalis Hernández, Katiuska Rodríguez, Leticia Ramos, Amada Herrería, Hortensia Alfonso y Yamira Sendra. Según el activista, la detención ocurrió con “violencia y fueron tiradas en el suelo”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16