Detenida una pastora evangélica durante la demolición de un templo en Santiago de Cuba

El pastor evangélico Alain Toledano. (Redes sociales)
El pastor evangélico Alain Toledano. (Redes sociales)

La pastora evangélica Marilin Alayo ha sido detenida este viernes durante la demolición de un templo en el distrito Abel Santamaría en Santiago de Cuba, según ha informado a este diario el pastor Bernardo de Quesada, fundador del Mover Apostólico, un movimiento cristiano que se separó del Consejo de Iglesias de Cuba desde el año 2003.

En estos momentos, hay un cordón policial que impide acercarse al templo. La nave en la que se celebraba el culto ya fue demolida y los agentes han sacado pertenencias personales de la casa de los pastores, quienes denuncian no haber recibido nunca una orden de demolición, ni de desalojo.

La demolición ocurre en un momento en el que el pastor de la iglesia y esposo de la detenida, Alain Toledano, se encuentra de viaje en Miami. El líder religioso está intentando regresar a Santiago de Cuba, pese al riesgo de ser detenido.

El pastor ha explicado a través de un mensaje en Facebook que hasta el momento no ha podido hablar con su esposa, que sigue detenida e incomunicada, así como los pastores de la red y la iglesia local. "Más de 40 de nuestros hijos espirituales están detenidos en una escuela en el municipio de Guamá; fueron golpeados, abusados, amenazados. Los otros discípulos, no sabemos dónde los tienen, hay mucha gente detenida y sin saber hasta ahora donde está", escribió.

El pastor Toledano sostiene que más de 40 miembros de la comunidad están detenidos en una escuela en el municipio de Guamá

"Lo que están haciendo, lo hacen a pantalones. En su debilidad, lo que están haciendo es una demostración de fuerza, que todo es un engaño", ha destacado Toledano en conversación con 14ymedio. "Están arremetiendo contra la Iglesia apostólica en Cuba. No estamos padeciendo por lo que hayamos hecho, sino por lo que somos, hijos de Dios", ha agregado.

Liudmila Cedeño, activista de la Unión Patriótica de Cuba, confirmó a 14ymedio que a las 5 de la madrugada de este viernes un grupo numeroso de personas, entre quienes se encontraban fiscales, policías y funcionarios del Instituto de Planificación Física, procedieron a demoler el templo del ministerio apostólico.

La esposa de Toledano y sus tres hijas, la secretaria de la Iglesia y otros fieles que estaban orando en templo fueron sacado a la fuerza del centro, al igual que otros que acudieron al lugar. Los detenidos fueron desplazados en un carro jaula y las hijas de la pastora fueron alojadas en casa de familiares. La policía detuvo también a otros miembros de la congregación antes de que pudieran salir de sus casas, dejándolos incomunicados.

El pastor ha pedido a sus feligreses en Santiago que vayan a protestar frente al partido, que pidan hablar con el presidente y que "hagan lo que tengan que hacer".

"Están arremetiendo contra la Iglesia apostólica en Cuba. No estamos padeciendo por lo que hayamos hecho, sino por lo que somos, hijos de Dios", dijo Toledano

"La intención no solo es demoler el templo, sino extraer la familia de la propiedad", sostiene De Quesada.

Hace unos meses, Toledano explicó a Martí Noticias que un hombre que se identificó como funcionario del Partido Comunista de Cuba se presentó el pasado del 13 de octubre en la casa que sirve de templo a la congregación y le informó de que "la revolución tenía un proyecto comunitario" y que el Gobierno necesitaba ese terreno.

El pastor sostiene ser el propietario de la vivienda y rechazó la oferta de un apartamento por parte de las autoridades. "Le dijimos que no teníamos interés en movernos a ningún lugar porque el objetivo de ellos es desaparecer la iglesia", dijo a Martí Noticias.

El funcionario le informó de que "la revolución no iba a parar su proyecto" y que "de una manera o de otra" su familia tenía que abandonar el terreno.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26