Detenidas varias horas cien Damas de Blanco al intentar hacer un homenaje

(EFE).- Cerca de un centenar de integrantes de las Damas de Blanco fueron detenidas durante varias horas este domingo en La Habana cuando intentaban realizar un acto conmemorativo por el vigésimo aniversario del hundimiento del remolcador 13 de marzo.

La portavoz del grupo, Berta Soler, dijo a Efe que la detención se produjo después de la caminata que acostumbran hacer tras asistir a misa en la iglesia Santa Rita, en la barriada de Miramar, y en el momento en que caminaban hacia una avenida bordeada por el mar, donde tenían previsto depositar flores.

Soler precisó que unas 89 mujeres de su grupo fueron interceptadas por agentes de civil y manifestantes pro-gubernamentales en los alrededores del templo, y conducidas en tres autobuses a una unidad policial en la playa de Tarará (situada al este de La Habana), y pocas horas después liberadas.

Además refirió que nueve hombres opositores que las acompañaban también fueron arrestados unas horas en dependencias policiales, entre ellos, su esposo, el expreso político Ángel Moya.

La iniciativa de hoy tenía como objetivo recordar el hundimiento del remolcador 13 de marzo, cerca a la bahía de La Habana, el 13 de julio de 1994, según explicó la disidente.

La líder de las Damas de Blanco dijo que había recibido noticias de otras detenciones de activistas de derechos humanos en otras ciudades de la isla como las orientales Santiago de Cuba, Bayamo, Holguín y Ciego de Ávila, y las occidentales Matanzas y Pinar del Río.

Asimismo recordó que el pasado domingo 6 de julio había registrado la detención de 125 mujeres del colectivo que encabeza, en distintos puntos del país.

El movimiento "Damas de Blanco" surgió para reclamar la libertad de sus esposos, hijos o hermanos opositores del llamado "Grupo de los 75" que fueron encarcelados y condenados a largas penas de prisión entre marzo y abril de 2003.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2