Detenidos activistas de CubaDecide a pocas horas de la llegada de Rosa María Payá a la Isla

Autorretrato de Rosa María Payá pocas horas antes de coger su vuelo rumbo a Cuba. (@RosaMariaPaya)
Autorretrato de Rosa María Payá pocas horas antes de coger su vuelo rumbo a Cuba. (@RosaMariaPaya)

La activista Rosa María Payá denunció este lunes el arresto de tres coordinadores de la iniciativa CubaDecide en Matanzas. Los opositores fueron arrestados durante la madrugada cuando se dirigían al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para recibir a la promotora de la campaña por un plebiscito en la Isla.

La disidente, que reside entre La Habana y Miami, aseguró que Sayli Navarro, su padre, Félix Navarro, e Iván Hernández Carrillo, fueron "secuestrados" por agentes de la Seguridad del Estado cuando salían de sus casas en las localidades matanceras de Perico y Colón, respectivamente.

"A esta hora se desconoce el paradero de los tres coordinadores secuestrados", detalló un comunicado difundido por el escritor Orlando Luis Pardo Lazo a través del correo electrónico. El texto asegura que Rosa María regresa a La Habana con "una agenda de trabajo" y en campaña "por la realización del plebiscito vinculante".

La disidente ha asegurado que tres activistas fueron "secuestrados" por agentes de la Seguridad del Estado cuando salían de sus casas

En febrero pasado Payá organizó la entrega del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, que lleva el nombre de su padre y a la cual estaban invitados el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el expresidente mexicano Felipe Calderón y la exministra chilena Mariana Aylwin, entre otros.

El Gobierno cubano impidió que dos de los invitados tomasen los vuelos rumbo al país y negaron el visado al líder de la OEA. Los gobiernos de Chile y México mostraron su desacuerdo con la medida tomada por La Habana.

En la Isla fueron arrestados varios activistas relacionados con el evento, mientras que la policía restringió los movimientos de numerosos periodistas independientes para cubrir la ceremonia.

Payá no forma parte del Movimiento Cristiano Liberación que fundó su padre y promueve la celebración de un plebiscito vinculante para que los cubanos se pronuncien sobre el sistema de gobierno que debe regir en el país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17