Detenidos varios activistas y Damas de Blanco en diferentes puntos del país

Ómnibus en que fueron trasladadas las personas para el acto de repudio contra las Damas de Blanco en La Habana (14ymedio)
Ómnibus en que fueron trasladadas las personas para el acto de repudio contra las Damas de Blanco en La Habana (14ymedio)

Desde la primeras horas de este domingo, activistas y medios independientes cubanos reportaron un fuerte operativo policial y decenas de arrestos en las provincia de La Habana y Santiago de Cuba. Las detenciones  han ocurrido contra disidentes y Damas de Blanco que se dirigían a la misa en la Iglesia de Santa Rita y en el Santuario del Cobre, respectivamente.

Varios miembros de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunciaron a través de la red social Twitter que varias decenas de sus activistas habrían sido detenidos. El movimiento Ciudadana por la Democracia también reportó coacciones y arrestos hacia sus integrantes.

Ovidio Martín, del consejo coordinador de la UNPACU explicó en declaraciones a 14ymedio que 44 activistas de la organización habían sido detenidos en un punto de control de la carretera que conduce hacia el Santuario.

Por su parte en La Habana, el centro de prensa independiente HablemosPress cifró en más de doscientos los detenidos en todo el país. Las Damas de Blanco informaron de amenazas y presiones que comenzaron desde la tarde de este sábado. La líder del movimiento de derechos humanos, Berta Soler había citado previamente a los corresponsales extranjeros y los periodistas independientes a una rueda de prensa en el Parque Gandhi, que se reslizó al concluir su asistencia a misa en la Iglesia de Santa Rita.

Una vez terminada la rueda de prensa, las Damas de Blanco caminaron acompañadas de una treintena de activistas y periodistas independientes hacia la zona del Vedado. En las cercanías del túnel de la calle Línea fueron víctimas de un acto de repudio. Con posterioridad la policía uniformada y de civil que estaba en el lugar los introdujo a la fuerza en ómnibus que los trasladaron hacia paradero desconocido. Al concluir esta tarde, 14ymedio tuvo constancia de que la mayoría de los arrestados ya había regresado a sus casas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1