Detienen en Guantánamo al periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones

El periodista Roberto de Jesús Quiñones.
El periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones.

A las seis de la mañana de este lunes, un grupo de 15 efectivos del Ministerio del Interior irrumpió en la casa del abogado y periodista independiente Jesús Quiñones Haces, en la ciudad de Guantánamo. Los efectivos efectuaron un minucioso registro y se llevaron al reportero detenido, sin precisar los motivos del arresto ni su paradero final.

Según su madre, María Haces, de 77 años, entre quienes participaron en el operativo había hombres uniformados de verde olivo y otros de azul y negro, además de individuos vestidos de civil. Todo el proceso del registro fue filmado con una pequeña cámara y finalmente se incautaron de una computadora, varios discos y documentos. La detención ha ocurrido en ausencia de la esposa de Quiñones, que está de viaje en Estados Unidos.

El reportero también es miembro de la asociación de abogados independientes Corriente Agramontista. Sus trabajos periodísticos sobre hechos ocurridos en su provincia son publicados por la agencia Cubanet y uno de sus últimos trabajos denuncia el mal estado de la carretera conocida como La Farola, en la cordillera Nipe-Sagua de Tánamo-Baracoa.

Antes de pasar al periodismo independiente, era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y colaboraba con la prensa oficial con reseñas de la vida cultural de su ciudad.

No hay referencias de ningún hecho que haya motivado la acción policial, como no sea el ejercicio de sus actividades profesionales. Un oficial presente en la operación aseguró a la madre del detenido que a más tardar esta noche o mañana martes sería liberado.

El arresto ocurre a escasas horas de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresara durante su asamblea en Charleston (Carolina del Sur, EE UU) su preocupación ante la situación de la prensa en Cuba y la represión contra los informadores independientes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4