Detienen al biólogo Ruiz Urquiola por exigir un medicamento para su hermana

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola fue detenido este domingo por tercera vez. (Cubanet)
El biólogo Ariel Ruiz Urquiola en huelga de hambre para exigir tratamiento médico a su hermana. (Cubanet)

En horas de la mañana de este domingo la policía detuvo por tercera vez en lo que va de semana al investigador y biólogo marino Ariel Urquiola, quien realiza una protesta pacífica frente al Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR) de La Habana desde el pasado jueves. Su demanda consiste en exigir un tratamiento médico específico para su hermana, Omara Isabel Ruiz Urquiola, enferma de cáncer. 

Según pudo confirmar este diario, el especialista se mantuvo bajo arresto hasta las cinco de la tarde. 

Poco antes de ser detenido fue recibido en el Hospital Oncológico por su director, el doctor Luís Curbelo Alfonso, director del INOR quien le notificó que ya el medicamento de su hermana había llegado y que le sería administrado el próxima martes.

Urquiola se mostró insatisfecho e incrédulo con esta respuesta y opina que en todo este tiempo la paciente se lo ha inyectado ella misma y lo único que tenían que hacer era dárselo este domingo o a más tardar el lunes, por lo que decidió continuar su protesta hasta que todo quede realmente solucionado.

Su demanda consiste en exigir un tratamiento médico específico para su hermana, Omara Isabel Ruiz Urquiola, enferma de cáncer

Según reportó a este diario Oscar Casanella, a las tres de la tarde, de este domingo, luego de un interrogatorio en la estación de policía ubicada en Zapata y C, Urquiola fue conducido al cuerpo de guardia del Hospital Fajardo donde le hicieron un examen físico para determinar que no tenía lesiones.

En comunicación con 14ymedio, la hermana de Urquiola explicó que hasta el momento no le permitieron ver a su familiar el tiempo que duró el arresto. “El oficial a cargo de este asunto se nombra Raúl con chapa 037347. Ya les he dicho que no tengo nada que hablar con ellos hasta que no me permitan verlo”, dijo la pariente un rato antes de que fuera liberado. 

La hermana de Urquiola padece un carcinoma ductal infiltrante lo que conlleva un tratamiento de dos anticuerpos monoclonales cada 21 días. Para la realización de esta inmunoterapia ha faltado el Trastuzumab (herceptin).

El medicamento que lleva más de 20 años suministrándose al Ministerio de Salud Pública (Minsap) es fabricado por la farmacéutica Roche. En opinión de la familia de la paciente la ausencia de este fármaco es atribuible al Ministerio de Salud Pública y a la representación de la firma suiza en Cuba.

Ariel Urquiola ha estado desde el jueves sin probar alimentos ni bebidas y ha sido acompañado durante estos días por varios activistas de la sociedad civil en solidaridad con sus demandas. Entre ellos Gorki Águila, Eliécer Ávila, Rudy Cabrera, Oscar Casanella, Claudio Fuentes, Antonio González Rodiles, Ailer González, Boris González y Yanelis Núñez.

El biólogo Ariel Urquiola, doctor en Ciencias, fue expulsado de la Universidad de La Habana después de ser privado por la administración de un proyecto científico, con el argumento de que no era “confiable” debido a sus inclinaciones políticas.

En horas de la tarde, el biólogo fue liberado, pero anunció que continuaría su huelga de hambre hasta tanto los motivos por los cuales la inició no estén solucionados. No obstante accedió a retirarse del sitio que ocupaba frente al hospital. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38