Díaz-Canel califica de “insólitas patrañas” el asunto de los ataques acústicos

El vicepresidente hizo el discurso central en el acto por el 50 aniversario de la muerte de Ernesto 'Che' Guevara, dejando en segundo plano a Raúl Castro

Raúl Castro ocupó un segundo plano respecto a su delfín, el vicepresidente Díaz-Canel, que llevó el peso del acto. (EFE/Alejandro Ernesto)
Raúl Castro ocupó un segundo plano respecto a su delfín, el vicepresidente Díaz-Canel, que llevó el peso del acto. (EFE/Alejandro Ernesto)

En un acto sobrio, este domingo tuvo lugar el homenaje oficial por el 50 aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara. El primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo el discurso central en la ciudad de Santa Clara y llamó "insólitas patrañas" a las informaciones sobre los ataques acústicos sufridos por diplomáticos estadounidenses en Cuba.

"Algunos voceros y medios de comunicación se prestan a preparar insólitas patrañas sin evidencia alguna con el propósito de desacreditar la impecable actuación de nuestro país", aseguró. Díaz-Canel subrayó la condición de la Isla como "un destino seguro para visitantes extranjeros, incluidos los estadounidenses".

Sin embargo, evitó referirse directamente a la reciente advertencia hecha por Estados Unidos a sus ciudadanos, en la que recomienda no hospedarse en el hotel Nacional y el hotel Capri de La Habana, escenarios ambos de algunos de los ataques sufridos por su personal diplomático.

La advertencia de Washington va directa al corazón a de una de las actividades económicas más importantes para la Isla, que el pasado año superó por primera vez los 4 millones de visitantes. Los anuncios del Departamento de Estado junto a los daños provocados por el huracán Irma ponen en peligro la previsión de 4,7 millones de turistas proyectada para este 2017.

Díaz-Canel, supuesto delfín de Raúl Castro para sucederle a la presidencia del país en febrero próximo, aprovechó la oportunidad para reiterar la solidaridad incondicional con el Gobierno de Nicolás Maduro y con "el pueblo bolivariano y chavista" de Venezuela y resaltó las cualidades de Ernesto Guevara, al que catalogó como "excepcional revolucionario".

Díaz-Canel dijo que la pérdida de terreno de la izquierda latinoamericana en los últimos años es "evidente expresión" de los "planes colonizadores [del] capitalismo neoliberal"

El vicepresidente advirtió en su alocución sobre "los tiempos difíciles" que corren y señaló que "se acude reiteradamente a la desestabilización y a las políticas de 'cambio de régimen' contra Gobiernos legítimamente constituidos".

Díaz-Canel dijo que la pérdida de terreno de la izquierda latinoamericana en los últimos años es "evidente expresión" de los "planes colonizadores [del] capitalismo neoliberal".

Raúl Castro asistió al acto después de una larga ausencia pública. El hecho de que no haya visitado hasta el momento las áreas afectadas por el huracán Irma había desatado fuertes especulaciones sobre su salud.

Castro, vestido con uniforme militar, se mantuvo en la primera fila de la audiencia y depositó una rosa blanca sobre el nicho que hace 20 años se colocó en la Plaza Che Guevara y donde, según la versión oficial, descansan los restos del guerrillero y de varios de sus compañeros cubanos.

El mausoleo, inaugurado en octubre de 1997, fue restaurado este año y se ha convertido en lugar de peregrinación de militantes de la izquierda y enclave de recorridos turísticos en el centro de la Isla. Hasta el momento ha sido visitado por 4,7 millones de personas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 79