La entrega de tierras en usufructo no ha dado los resultados esperados

Un cartel invita a los campesinos a lograr el máximo de eficiencia y de calidad. (14ymedio)
Un cartel invita a los campesinos a lograr el máximo de eficiencia y de calidad. (14ymedio)

(EFE) El plan de entrega de tierras en usufructo a personas naturales en Cuba, una de las primeras reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro, aún no arroja los resultados esperados, según admitieron hoy diputados de la Asamblea Nacional de la isla.

En los debates de la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, los diputados señalaron que muchas de las áreas de tierras ociosas otorgadas en usufructo no rinden frutos por "insuficiente e inadecuada explotación", refirió un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional.

Por esa razón consideraron que en esos casos no se cumple el objetivo de contribuir a aumentar y dinamizar las producciones agrícolas en el país.

Varios parlamentarios propusieron una revalorización del proceso de otorgamiento, que desde su aprobación en 2008 ha supuesto que más de 1,58 millones de hectáreas de tierras estatales están en manos de unos 172.000 usufructuarios, según datos oficiales.

Los usos principales a los que han sido destinados esas tierras son la ganadería, los cultivos varios y en menor escala a las plantaciones de tabaco, café y azúcar.

El límite máximo de hectáreas de tierra a entregar por usufructuario es de 40 a 67 y también se permite realizar otras actividades agrícolas como las forestales y de producción de frutales.

Cuba tiene una superficie agrícola total de más de 6,3 millones de hectáreas y cerca del 16 % de esa tierra aún no se explota, de acuerdo con cálculos del Ministerio de la Agricultura.

El "reordenamiento" del sector agrícola forma parte del plan de reformas económicas impulsadas por las autoridades de la isla con el propósito de incrementar la producción de alimentos y reducir las importaciones de víveres que anualmente representan gastos por unos 2.000 millones de dólares.

Las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral) realizan desde este martes las deliberaciones previas al segundo y último pleno ordinario de este año, que el próximo viernes 19 examinará la marcha de las reformas económicas para "actualizar" el modelo socialista cubano y aprobará el presupuesto para 2015.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3