Continúan las detenciones y amenazas a opositores en Cuba

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, durante una exposición de la obra de Danilo Maldonado, El Sexto. (14ymedio)
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, durante una exposición de la obra de Danilo Maldonado, El Sexto. (14ymedio)

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue puesta en libertad tras ser arrestada este jueves en horas de la mañana cuando se disponía a salir de la sede de la organización en el barrio de Lawton, en La Habana, con la intención de conectarse a internet.

Ángel Moya, exprisionero de la causa de los 75 y esposo de Soler, explicó a 14ymedio que testigos del barrio le confirmaron que la detención se había efectuado con uso excesivo de la fuerza. "Fue arrestada violentamente, vecinos atestiguan que hasta le dieron golpes", detalla el disidente, que no estaba en su casa en el momento del arresto.

Ángel Moya: "Fue arrestada violentamente, vecinos atestiguan que hasta le dieron golpes"

El exprisionero de la Primavera Negra aseguró que para esta jornada no estaba programada ninguna actividad del movimiento. "Ahora mismo lo único que hizo Berta fue lanzar una convocatoria para el martes 19 de diciembre a partir de las dos de la tarde en el Parque Central para realizar el tradicional té literario si la seguridad mantiene el operativo aquí en el entorno de la sede".

Alrededor de las dos de la tarde la policía política arrestó a otra dama de blanco, nombrada Marlén González cuando salía con su esposo a comprar alimentos en el mercado agrícola. "Llegó la patrulla, le pidió el carné a ella y se la llevó presa", cuentan vecinos de San Miguel del Padrón.

Mientras todo esto ocurría, en el aeropuerto José Martí el activista José Díaz Silva, delegado en Cuba del Movimiento Democracia, fue abordado por la policía antes de tomar un vuelo a Estados Unidos. Según relata el opositor, los efectivos le advirtieron que a su regreso de Miami podría encontrar represalias muy serias y que a partir de ahora a la oposición le quedaban los "días contados".

El último informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) señala que durante el pasado mes de noviembre se produjeron en la Isla al menos 359 detenciones arbitrarias de pacíficos opositores, más de cien casos menos que en octubre. No obstante, la organización independiente alerta de un posible repunte represivo tras la muerte del expresidente Fidel Castro.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3