Disidentes del interior y del exilio cubano deciden aunar sus propuestas

Durante la firma del Acuerdo por la Democracia en Cuba (Foto Directorio Cuba)
Durante la firma del Acuerdo por la Democracia en Cuba (Foto Directorio Cuba)

(EFE).- Diversas organizaciones que dentro y fuera de Cuba integran la Asamblea de la Resistencia realizaron hoy en Panamá un foro de unidad estratégica, un día después de los enfrentamientos que sostuvieron con miembros de la delegación oficialista, que se saldaron con unos 20 detenidos.

Los disidentes decidieron solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) el respaldo y reconocimiento del documento "Acuerdo por la Democracia", para "constituir una autoridad nacional cubana para la lucha por la democracia" en la isla.

También solicitaron a las autoridades panameñas una investigación formal sobre los hechos registrados en el parque Porra panameño "cuando miembros de la embajada cubana agredieron violentamente a varios demócratas cubanos, de la isla y a diáspora, cuando depositaban una ofrenda floral en el busto de José Martí".

Este miércoles antes de la apertura del Foro de la Sociedad Civil se presentó una protesta de oficialistas contra disidentes cubanos, lo que retrasó más de una hora la apertura de dicho evento, que contó entre otros con la participación del expresidente Bill Clinton.

La Asamblea de la Resistencia rindió también un homenaje a los fallecidos disidentes cubanos Oswaldo Paya Sardiña y Harold Cepero y exigió a la OEA que realice una investigación sobre sus muertes.

También pidieron una condena contra el Gobierno de Venezuela y expresaron su solidaridad "con la justa causa del hermano pueblo latinoamericano haciendo especial énfasis en la libertad de (los opositores) Leopoldo López y Antonio Ledezma".

El gobernante panameño, Alejandro Varela, dijo hoy que "fue muy lamentable e inaceptable" lo ocurrido frente a la embajada de Cuba y señaló que también se llamó la atención "a sectores del personal cubano por la falta de tolerancia y la provocación", que acabó con un enfrentamiento a puños y patadas en el que fueron detenidos una veintena de personas.

Entre los miembros de la Resistencia interna reunidos estuvieron Jorge Luis García Pérez "Antúnez", Rolando Rodríguez Lobaina, Juan Carlos González Leiva, Yris Pérez Aguilera, Leticia Ramos Herrería, Magaly Broche de la Cruz, Berta Soler, Sayli Navarro y Guillermo Fariñas.

Por parte de las organizaciones de la Resistencia en el exilio participaron el exlegislador estadounidense Lincoln Díaz-Balart, Sylvia Iriondo, Orlando Gutiérrez-Boronat, Rogelio Matos Araluces, Felix Rodríguez Mendigutia, Ana Carbonell, Augusto Monge, entre otros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16