EE UU dice que primera comisión bilateral con Cuba fue cortés y respetuosa

La reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE UU. (MINREX)
La reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE UU. (MINREX)

(EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos, país que celebró este viernes la primera comisión bilateral con Cuba, aseguró que ésta transcurrió en un ambiente "cortés y respetuoso", y que ambos gobiernos acordaron pasos "concretos" para seguir adelante en la normalización de relaciones.

"Las conversaciones fueron completas y honestas, se produjeron de manera cortés y respetuosa y ambos gobiernos acordaron pasos concretos para seguir en la senda hacia la normalización de relaciones", indicó la diplomacia estadounidense en un comunicado.

EE UU y Cuba trataron sobre un calendario preliminar hasta finales de esta año para lograr acuerdos en asuntos "clave" como derechos humanos, lucha contra el tráfico de personas, migración, lucha antidrogas, cuestiones regulatorias, cooperación medioambiental, aviación civil, telecomunicaciones e internet.

La comisión bilateral acordó volver a encontrarse en noviembre en Washington para comprobar los avances en estos campos y tratar áreas de cooperación para 2016.

Por su parte, la directora general de EE UU de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, que encabeza la delegación de la isla en esa comisión,explicó que se puso "una agenda objetiva de cosas en las que podemos empezar a trabajar de inmediato los dos, con la idea de ofrecer resultados, de alcanzar determinadas metas".

La agenda incluye áreas donde se pueden establecer mecanismos de cooperación, el diálogo sobre temas donde hay diferencias como los derechos humanos y también "la búsqueda de solución a problemas pendientes" como las compensaciones que se reclaman ambos países: Cuba por los daños de las políticas de Washington y EE UU por las propiedades norteamericanas nacionalizadas en la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2