EE UU aborda los derechos humanos en Cuba con líderes de la sociedad civil

La asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice. (EFE)
La asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice. (EFE)

(EFE).- La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, se reunió este miércoles con líderes de la sociedad civil cubana y estadounidense “para discutir una amplia gama de cuestiones sobre derechos humanos” de cara al viaje a La Habana del presidente Barack Obama en apenas dos semanas.

“Rice aprovechó la oportunidad para profundizar el diálogo importante en los esfuerzos del presidente Obama para normalizar las relaciones con Cuba y reiteró que en La Habana el presidente Obama se reunirá con la sociedad civil independiente cubana que haya escogido la Casa Blanca”, indicó en un comunicado el portavoz para Seguridad Nacional del Gobierno, Ned Price.

Dos de los asistentes eran ciudadanos cubanos, mientras que el resto eran estadounidenses, según indicó a Efe una fuente de la Casa Blanca que no quiso precisar el número total de los presentes y declinó explicar a petición de quién se ha producido el encuentro.

“Rice escuchó a cada líder y subrayó que un enfoque crítico para trazar un nuevo rumbo con Cuba incluye nuestro continuo y fuerte apoyo a los valores universales y a los derechos humanos, incluyendo el respeto por el derecho a expresarse libremente y a la asociación y reunión pacífica”, agregó Price.

“Vemos (la reunión) como algo que es parte de nuestro diálogo actual con la sociedad civil cubana”, añadieron a Efe las mismas fuentes antes mencionadas.

Por su parte, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, anunció que viajará a Miami el próximo viernes para reunirse con ciudadanos cubano-estadounidenses interesados en el desarrollo de la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba.

Según los últimos informes de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), pese al deshielo en las relaciones con EE UU, las autoridades cubanas han mantenido su represión y en enero y febrero pasados hubo al menos 2,555 detenciones por motivos políticos.

Las principales críticas contra el nuevo aperturismo estadounidense hacia Cuba y el inminente viaje de Obama a la isla -la primera de un mandatario de EE UU en casi 90 años- se centran en la situación de los derechos humanos en el país caribeño, donde aún existen problemas manifiestos en este sentido.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2