Por primera vez desde el embargo, EE UU permite transacciones en dólares en Cuba

La medida entra en vigor este miércoles, así como el restablecimiento del servicio postal directo

La moneda nacional, el peso convertible y el dólar americano mueven la economía formal e informal en Cuba.
La moneda nacional, el peso convertible y el dólar americano mueven la economía formal e informal en Cuba.

(con información de EFE).- El Gobierno de EE UU anunció este martes nuevas regulaciones para seguir aumentando el comercio y los viajes con Cuba, entre las que destaca permitir por primera vez desde que está vigente el embargo el uso del dólar a los cubanos e instituciones financieras de la Isla para ciertas transacciones.

Las medidas, anunciadas por los departamentos del Tesoro y Comercio, entrarán en vigor a partir de mañana y llegan muy pocos días antes de la visita del presidente de EE UU, Barack Obama, a Cuba, donde aterrizará el próximo domingo.

Bajo las nuevas normas, los bancos estadounidenses estarán autorizados a abrir y mantener cuentas de ciudadanos cubanos.

Además, los cubanos que obtengan un visado de no inmigrante para una estancia en EE UU, por ejemplo atletas o artistas, estarán autorizados "a cobrar un sueldo o compensación".

"Los cambios que se anunciaron hoy beneficiarán a los cubanos que quieran trabajar y vivir en EE UU sin estar obligados a tomar la decisión de huir de la Isla", ha explicado Andrea Gacki, subdirectora interina de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE UU.

En cuanto a las regulaciones sobre viajes, por primera vez se permitirán las visitas individuales de estadounidenses a Cuba con fines educativos, sin necesidad de formar parte de un grupo como ocurría hasta ahora.

Por primera vez se permitirán las visitas individuales de estadounidenses a Cuba con fines educativos

Ben Rhodes, asesor principal de Obama en su política hacia Cuba, ha explicado que "hay cosas que los cubanos pueden hacer para aumentar el impacto de estos cambios".

El funcionario aseguró que el Gobierno de EE UU continuará a instar a La Habana a que tome medidas "para que sea más fácil a sus ciudadanos comenzar sus propios negocios y comerciar con el mundo".

"Existen medidas muy prácticas que se pueden tomar para facilitar que un negocio [estadounidense] pueda empezar a operar en Cuba", señaló Rhodes. Entre ellas está la penalización del 10% en la tasa de conversión del dólar o la contratación directa de ciudadanos cubanos.

Por otra parte, ambos países acordaron restablecer mañana 16 de marzo el servicio de correo postal directo con un vuelo inaugural que restablecerá el envío de paquetes y correspondencia entre ambos países, interrumpido hace cinco décadas.

Rhodes aseguró que el Gobierno de EE UU continuará a instar a La Habana a que tome medidas "para que sea más fácil a sus ciudadanos comerciar con el mundo"

La operación se realizará después de "coordinar detalles técnicos, operativos y de seguridad" para la "implementación de un Plan Piloto, que debe instituirse con carácter permanente en un futuro", informó hoy el Grupo Empresarial Correos de Cuba en un breve comunicado publicado en los medios oficiales de la isla.

"El restablecimiento de este servicio permitirá envíos directos entre Cuba y los Estados Unidos de correspondencia, encomiendas postales, mensajería y paquetería expresa a través de las oficinas de correo de ambos países", señala el texto.

El pasado 11 de diciembre la Isla y EE UU anunciaron que habían alcanzado un acuerdo para restablecer este servicio en breve tiempo.

Días más tarde también se informó de que los dos Gobiernos habían firmado un convenio para restablecer los vuelos comerciales.

Además, el lunes Cuba firmó un acuerdo de roaming directo para tráfico de voz con EE UU con la compañía Verizon, la mayor operadora del país norteamericano, que permitirá inicialmente ofrecer servicios de llamadas telefónicas. Estará operativa cuando culmine el período de implementación y pruebas técnicas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 60