La Habana acoge un seminario internacional sobre política fiscal

La Habana es por estos días un lugar donde se dan las manos los recaudadores de impuestos y se miran preocupados los contribuyentes. El Decimotercer Seminario Internacional Tributario, que se desarrolla hasta el viernes en la capital cubana, tiene como objetivo esencial la eficiencia en el cobro de impuestos.

Una "política fiscal robusta" es la principal aspiración de los allí reunidos, según un reporte transmitido por la televisión nacional. El evento ha contado con la presencia de la ministra cubana de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, así como de delegados de otros 14 países.

En declaraciones a los medios oficiales, la funcionaria aseguró que para lograr la robustez de la política fiscal es necesario "fortalecer el control de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT)".

La agenda del Seminario incluye discusiones sobre la efectividad en la recaudación y los retos que afronta la tarea en diferentes contextos. No se ha dicho hasta el momento si en las sesiones participarán también representantes del sector de trabajadores por cuenta propia.

La última campaña tributaria incrementó en un 8% la recaudación respecto al período fiscal anterior. Sin embargo, la morosidad y las irregularidades marcaron el proceso. El 36% de las declaraciones fueron rechazadas y debieron rehacerse debido a "incongruencias que apuntaban a una subdeclaración".

El sector estatal no da el ejemplo, puesto que, a tres días del cierre del plazo para la declaración jurada correspondiente al período fiscal 2013-2014, solamente el 45% de las empresas estatales y sociedades mercantiles con capital cubano la habían realizado.

Los trabajadores por cuenta propia se quejan del monto excesivo de las cargas fiscales y critican el mal funcionamiento de los mecanismos de reclamación cuando quieren recurrir las decisiones de la ONAT. De los 450 mil trabajadores por cuenta propia registrados actualmente, muchos han devuelto sus licencias a consecuencia de los altos impuestos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7