Ecuador comienza a entregar visas a cubanos congregados a las afueras de su embajada

20 Cubanos en embajada de Ecuador. (Luz Escobar)
Cubanos congregados el lunes ante la embajada de Ecuador en La Habana. (Luz Escobar)

La Embajada del Ecuador comenzó a otorgar visas a los cubanos que esperaban desde el viernes en las afueras de su embajada en La Habana. El lunes en la mañana todavía no se había estampado la primera visa y la desesperación por la falta de información estaba generando cierto caos. No fue hasta horas de la noche de ese mismo día que se inició el proceso de visado para los cubanos.

Los primeros que entraron a la embajada de Ecuador en La Habana para recibir el sello fueron los que tienen boletos para los días 2 y 3 de diciembre. La cónsul de ese país en la Isla, Soraya Encalada, confirmó esta información en una conferencia de prensa, donde adelantó un "cronograma". Sobre este, destacó que "el miércoles haremos [los que partan] del 4 al 5, el jueves del 6 al 7 hasta culminar con este proceso".

Sobre los documentos que se deben aportar, la funcionaria especificó que solo se solicitará el pasaporte y el pasaje en original y copia. Aclaró que el pago del trámite no tendrá lugar en la embajada. Los funcionarios del Viceministerio de Movilidad Humana ya están avisados de este particular para poder cobrar el importe en los aeropuertos de Quito y Guayaquil.

La funcionaria pidió disculpas personalmente a los reunidos por la espera y confía en que, como ya todo está definido, "no falle nada". Puso énfasis en decir que en estos momentos "no les estamos solicitando entre los requisitos el previo del consulado virtual ni el certificado bancario" a los que hayan comprado el boleto antes del anuncio sobre la exigencia a los cubanos de la visa 12-10, para ingresar a Ecuador como turistas por un máximo de 90 días. El procedimiento sí será necesario para los que compraron sus boletos después de este 26 de noviembre.

Encalada consideró que se trata de un proceso "más simplificado todavía" y concluyó: "Con esto hemos dado respuesta y hemos dado la solución a los problemas, a los inconvenientes y al malestar de la población".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15