Eduardo Cardet, un año en prisión por "motivos políticos"

Aministía Internacional y numerosas personalidades piden su liberación inmediata e incondicional 

Eduardo Cardet lleva un año en prisión. (CC)
Eduardo Cardet lleva un año en prisión. (CC)

El opositor Eduardo Cardet recibió el lunes la visita de su esposa, Yaimaris Vecino, en la prisión de Holguín donde acaba de cumplir un año de encarcelamiento a consecuencia de un juicio que la familia consideró manipulado por la Seguridad del Estado y las “motivaciones políticas del Gobierno”.

Cardet, médico de profesión y coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue condenado el pasado 20 de marzo a tres años de prisión por un delito de atentado a la autoridad, pero estaba encarcelado desde el 30 de noviembre de 2016 a la espera del juicio.

Tras ser detenido de manera violenta delante de sus hijos a la entrada de su casa en la localidad de Velasco (provincia de Holguín), le fue negado en tres ocasiones el recurso de libertad bajo fianza.

El opositor sufre una infección respiratoria desde su encarcelamiento, propiciada por su condición de asmático crónico, y no recibe la medicación adecuada pese a que los funcionarios de la prisión aseguraron a su esposa que el tratamiento estaba garantizado.

"Mi esposo me ha contado que eso no es cierto porque a los presos les es complejo acceder a los medicamentos”, desmiente Vecino a 14ymedio.

El opositor sufre una infección respiratoria desde su encarcelamiento, propiciada por su condición de asmático crónico, y no recibe la medicación adecuada

Vecino dice haber visto a su marido en un buen estado de ánimo, pero inquieto por estar lejos de casa mientras su familia ha pasado recientemente por momentos difíciles. “Lamenta no poder estar ayudándonos y cuidando de nosotros”.

"Cuando pregunto sobre su traslado me dicen que solo lo sabré cuando se lleve a cabo",  explica su esposa.

Diversos organismos internacionales de derechos humanos han denunciado el caso de Cardet. A finales de enero pasado Amnistía Internacional pidió su "inmediata e incondicional" liberación al considerar que el coordinador nacional del MLC se encontraba “encarcelado únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión”.

Asimismo, lo considera un prisionero de conciencia y precisa que fue arrestado de manera violenta pocos días después de la muerte de Fidel Castro.

Cardet fue una figura clave en el Proyecto Varela, que impulsó el líder opositor Oswaldo Payá. Tras la muerte de Payá el opositor continuó con su labor y en 2014 fue nombrado coordinador nacional del MLC.

Diversos organismos internacionales de derechos humanos han denunciado el caso de Cardet. A finales de enero pasado Amnistía Internacional pidió su "inmediata e incondicional" liberación

Este movimiento dio a conocer el pasado jueves un manifiesto firmado por personalidades internacionales para pedir al Gobierno de Cuba la libertad de los presos de conciencia y en especial la de Eduardo Cardet.

“Su detención hace un año fue alevosa, pues fue detenido y golpeado delante de sus hijos”, señala el documento, que además denuncia que ha sido un largo proceso “controlado en todo momento por la Seguridad del Estado” y originado “por motivos políticos”.

El texto critica que a Cardet se le esté aplicando “un régimen severo en abierta violación de las mismas leyes penitenciarias” vigentes en la Isla.

Entre los firmantes están un exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, el Presidente de la Fundación Paz y Cooperación, Joaquín Antuña, y  el expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón Crespo, entre otros.

El manifiesto pide a las autoridades españolas que, “en coherencia con los principios de defensa de los derechos humanos y de la democracia, hagan cuantas gestiones estén en su mano para la más pronta puesta en libertad de Eduardo Cardet y demás presos de conciencia en Cuba”.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10