El padre de Eduardo Cardet escribe al Papa para que pida por su liberación

Eduardo Cardet Concepción, a la derecha de la imagen (oswaldopaya.org)
Eduardo Cardet Concepción, a la derecha de la imagen. (oswaldopaya.org)

El padre de Eduardo Cardet Concepción, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), ha escrito al papa Francisco para que "interceda ante las autoridades cubanas" por la liberación de su hijo, detenido el pasado 30 de noviembre.

En su carta, fechada el 17 de enero, Eduardo Cardet Pérez denuncia que su hijo fue "arrestado y golpeado brutalmente por la policía política" y "por pensar y expresarse de forma diferente a las opiniones de dicha dictadura".

Rosa María Rodríguez, miembro del Consejo Coordinador del MCL, explica en conversación telefónica con 14ymedio que la carta se presentó ayer en la Nunciatura Apostólica de La Habana. La activista afirma que "todo lo que se pueda hacer es poco" porque se trata de "una injusticia".

A principios de este año la familia del médico opositor denunció que reciben constantes amenazas en la prisión

Cardet Pérez manifiesta en la misiva su temor porque a su hijo, médico de profesión, "el gobierno lo acusa de cargos fabricados sin reconocer que es un preso de conciencia". El remitente se describe como "un padre desesperado".

A principios de este año la familia del médico opositor denunció que reciben constantes amenazas en la prisión, en contra de su persona y de sus parientes, según declaró su esposa, Yaimaris Vecino, y Yordan Mariño, miembro del Movimiento Cristiano Liberación.

Vecino asegura que la situación es peligrosa para Cardet en la compañía 19 de la Prisión Provisional de Holguín donde está encarcelado, acusado de atentado a la autoridad, un delito por el que puede recibir una condena de hasta tres años de cárcel.

"Lo amenazan con la familia. Estamos aterrados con lo que le puede pasar a Eduardo en la prisión", comentó.

Al final de la misiva, Cardet Pérez suplica al papa que recuerde a su hijo en sus plegarias e "interceda ante las autoridades cubanas para que sea liberado"

El padre del opositor holguinero explica que los miembros del MCL trabajan "pacífica y arduamente con el fin de traer cambios civiles, políticos y económicos al pueblo cubano, por una Cuba democrática, reconciliada y en paz". Además, advierte que no hay fecha para el juicio y que los cargos que se le imputan son "fabricados", y en donde no se reconoce en ningún momento que se trata "de un preso de conciencia".

Al final de la misiva, Cardet Pérez suplica al papa que recuerde a su hijo en sus plegarias e "interceda ante las autoridades cubanas para que sea liberado".

A raíz de la carta enviada al papa, este diario ha intentado contactar con la familia de Cardet pero no ha sido posible. "Están muy atemorizados", comentó una fuente cercana a su esposa.

El MCL fue fundado en 1988 por el disidente Oswaldo Payá y lucha por un cambio pacífico hacia la democracia y en busca del respeto a la dignidad humana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7