La fiscalía pide tres años de cárcel para el opositor Eduardo Cardet

La prolongación del encierro preventivo de Eduardo Cardet ha generado pronunciamientos de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional. (oswaldopaya.org)
La prolongación del encierro preventivo de Eduardo Cardet ha generado pronunciamientos de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional. (oswaldopaya.org)

Este viernes quedó concluso para sentencia el juicio contra Eduardo Cardet, médico y coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL). La fiscalía ha mantenido su petición original de tres años de privación de libertad para el opositor, detenido desde el 30 de noviembre y acusado de "atentado a la autoridad". El juicio se celebró en el Tribunal Municipal Popular de Gibara (Holguín) y la sentencia será dada a conocer el 20 de marzo.

La detención ocurrió de manera violenta frente a la casa del activista en el municipio de Velasco, donde vive y trabaja en el consultorio del médico de familia. Se le acusa de un presunto ataque contra un oficial de la Seguridad del Estado en el momento del arresto.

La esposa de Cardet, Yaimaris Vecino, pudo entrar esta mañana al tribunal, pero otros activistas del MCL tuvieron que esperar fuera del edificio. Marlenys Leyva, suegra de Cardet, narró a 14ymedio que solo se permitió la entrada de "nueve familiares".

Vecino dijo a 14ymedio que "Cardet estuvo muy sereno y explicó todo bien cómo ocurrió, sin contradicciones". Asegura que el opositor tiene la verdad en su mano y que no se podía decir lo mismo de la acusación. "Ellos trastabillaron desde el principio hasta el final tratando de imponer sus mentiras", explica.

Según Marlenys Leyva, la calle de acceso al Tribunal estaba cerrada desde horas tempranas y en los alrededores del edificio había un número considerable de miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida.

A Cardet, de 48 años, le fue denegado en tres ocasiones el recurso de fianza para esperar el juicio en su casa

"La gente de la Seguridad del Estado está aquí, como el Mayor Juan Carlos Espinosa". Aseguró que no solo en las afueras había presencia policial sino que también había "un grupo grande de oficiales adentro".

A Cardet, de 48 años, le fue denegado en tres ocasiones el recurso de fianza para esperar el juicio en su casa. Fijado en un inicio para el pasado 20 de febrero, el proceso se pospuso para este viernes sin explicar los motivos ni a la familia ni al acusado.

Según Vecino, el abogado de la defensa, Eliécer La Rosa, convocó durante el juicio a cuatro testigos. El letrado indicó que los presentados por la fiscalía son miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida. Por su parte, activistas del MCL han denunciado que el caso de Cardet está "fabricado" por el Gobierno cubano para sacarlo de su activismo.

La prolongación del encierro preventivo del opositor ha generado pronunciamientos de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, que lo declaró prisionero de conciencia. Igualmente, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional exigió su inmediata liberación.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27