El curso escolar se alista en medio de limitaciones económicas y déficit de maestros

Escuela de primaria en Candelaria donde estudió Alejandro Barrios. (14ymedio)
Una escuela de primaria en Candelaria, Pinar del Río. (14ymedio)

Faltan apenas dos semanas para el comienzo del curso escolar 2016 - 2017 y las autoridades del Ministerio de Educación enfatizan el llamado a cuidar la base material de estudio ante “las limitaciones económicas del país”. La titular del ramo Ena Elsa Velázquez Cobiella reconoció también el déficit de maestros en varios territorios, un problema que el año pasado se expresó en 10.300 docentes ausentes a lo largo de la Isla.

Para el próximo curso entre las provincias que muestran una carencia más significativa de maestros se halla Ciego de Ávila, donde el éxodo hacia otros sectores laborales ha provocado un déficit de 663 profesionales de la educación. Estas ausencias se cubrirán, según Bárbara Ro­drí­guez Milián, directora provincial de Edu­ca­ción, “con personal contratado por horas, un contingente universitario, metodólogos y miembros de los consejos de dirección de las escuelas”, precisó la funcionaria a la prensa local.

En Villa Clara, por su parte, la directora de educación Esperanza González Barceló, reconoció recientemente que en su territorio existe “un déficit de más de 1.000 maestros”. La funcionaria aseguró que se hacía necesario “buscar alternativas” para cubrir la falta y dijo que apelarán a realizar contratos a “profesionales y a estudiantes universitarios de carreras pedagógicas o no”.

Entre las provincias que muestran una carencia más significativa de maestros se halla Ciego de Ávila, donde el éxodo hacia otros sectores laborales ha provocado un déficit de 663 profesionales de la educación

A las estrecheces en el número de personal se le suma el mal estado constructivo de los centros docentes porque, según González Barceló, en la provincia se encuentran en estado crítico más del 60 % de los planteles.

La provincia de Santiago de Cuba es de las pocas que exhibe un contexto favorable y según los medios locales ya está “cubierta toda la plantilla” y además hay creada “una reserva de 620 profesores” para la enseñanza primaria. La ministra del ramo señaló que el territorio tiene “cubiertas las necesidades de lápices, libretas, tizas” a pesar de “las limitaciones económicas del país”.

Las autoridades educativas han tratado de restar gravedad al déficit de profesores en la medida que se acerca septiembre

Las autoridades educativas han tratado de restar gravedad al déficit de profesores en la medida que se acerca septiembre y durante una comparecencia en Camagüey, Velázquez Cobiella aseguró que “más de 5.000 nuevos maestros” acaban de graduarse de las Escuelas Pedagógicas y ocuparán su lugar frente de las aulas a nivel nacional en pocos días, pero el número no logra satisfacer las carencias acumuladas.

Una medida para acelerar la formación de maestros ha sido que en el próximo curso escolar las carreras vinculadas al magisterio durarán solo cuatro años, y no cinco como había sido hasta el pasado período lectivo.

Nuevos escenarios, como el restablecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, han introducido algunos temas en el aprendizaje de los profesores, un detalle que no estuvo ausente de los seminarios de preparación para el nuevo período lectivo. Ahora deberán hacer énfasis durante sus clases en temas relacionados “con la enseñanza de la Historia, las perspectivas de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, la subversión política ideológica”, entre otros.

Desde la caída del campo socialista en Europa del Este la educación cubana ha venido sufriendo un acelerado proceso de deterioro material y profesoral

Desde la caída del campo socialista en Europa del Este la educación cubana ha venido sufriendo un acelerado proceso de deterioro material y profesoral. Las quejas de la población por la mala calidad de la preparación de los maestros, la pérdida de turnos de clases y los excesos de ideología a la hora de impartir determinadas asignaturas, han crecido proporcionalmente al descalabro del sector.

El éxodo de maestros hacia otros sectores laborales y la emigración llevó a las autoridades a implementar la formación de maestros emergentes a principios de este siglo y a la introducción de clases impartidas por televisión y cintas de video. Medidas que terminaron por fracasar y que están siendo revertidas en la actualidad.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27