Emigrados cubanos exigen que se reconozca su derecho al voto

Una mujer participa en las elecciones municipales en Cuba. (EFE)
La iniciativa impulsada por varios emigrados busca que se respete el derecho inalienable de todos los cubanos al voto en las próximas Elecciones Generales, previstas para 2018. (EFE)

Un grupo de cubanos residentes en Estados Unidos presentó esta semana una petición ante la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado en La Habana para que se reconozca el derecho al voto de los emigrados. La propuesta jurídica busca reformar la Ley Electoral para que otorgue la “plena participación en igualdad de derecho” a todos los ciudadanos de la Isla, vivan donde vivan.

La propuesta, impulsada por los emigrados Horacio Espino, Pastor Herrera, Gerardo Martínez-Solanas, Marta Menor y Roberto Ruiz, ha abierto un proceso de recolección de firmas en el sitio Change.org para que se respete el derecho inalienable de todos los cubanos al voto en las próximas Elecciones Generales, previstas para 2018.

El pedido, que ya acumula más de un centenar de rúbricas en internet, también ha sido entregado a “las Direcciones Nacionales de las organizaciones sociales y de masas, y a la Dirección de Legislación del Ministerio de Justicia de la República de Cuba”, según aseguran sus organizadores, quienes apoyan su solicitud en el “derecho constitucional de igualdad de todos los cubanos ante la ley”.

“Ante un eventual silencio de las autoridades políticas y gubernamentales cubanas” los gestores de la propuesta legislativa dejan abierta “la posibilidad de ejercer el derecho de iniciativa ciudadana como manifestación directa de democracia y de soberanía popular”.

La propuesta de los emigrados tiene como antecedente la iniciativa Otro18 que desde la Isla impulsa una reforma de la Ley Electoral y de la Ley de Asociaciones

Para lo cual proponen crear “Circunscripciones Electorales en el Exterior para que los ciudadanos cubanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho inalienable de votar y nominar directamente a sus candidatos como representantes en la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

La propuesta de los emigrados tiene como antecedente la iniciativa Otro18 que desde la Isla impulsa una reforma de la Ley Electoral y de la Ley de Asociaciones para llegar a unas elecciones libres tras un proceso de transición política gradual, “que vaya desde la ley, a través de la ley, hacia un Estado de Derecho”, según han precisado sus gestores.

La actual Ley Electoral especifica que tendrán “pleno derecho al voto todos los cubanos mayores de 16 años que sean residentes permanentes en el país por un periodo no menor de dos años antes de las elecciones”. Una normativa que deja fuera a los emigrados radicados en otros países.

Solo en Estados Unidos y según datos publicados por el Buró del Censo en 2013, se estima que viven 2 millones de cubanos. De ellos 1.1 millón (57%) nacidos en Cuba y 851.000 nacidos en EE UU.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35