Emprendedores de Cuba y EE UU exploran cara a cara nuevos modos de cooperación

El presidente de EE UU, Barack Obama, en la conferencia con emprendedores cubanos este lunes en La Habana. (14ymedio)
El presidente de EE UU, Barack Obama, en la conferencia con emprendedores cubanos este lunes en La Habana. (14ymedio)

Diseñadores, peluqueros y agricultores fueron algunos de los emprendedores que charlaron este lunes con el mandatario estadounidense, Barack Obama, en el lugar conocido popularmente como La Cervecera por dedicarse a la venta de esta bebida. La reunión ocurrió bajo un estricto operativo de seguridad que prácticamente cerró La Habana Vieja.

En sus palabras inaugurales, Obama mencionó varios proyectos realizados por jóvenes cubanos, entre ellos aplicaciones para móviles, mapas y guías de restaurantes. Durante la conversación, preguntó sobre los mayores retos para estos empresarios y entre las respuestas más recurrentes estuvo la necesidad de mejorar el acceso a internet, un tema que el presidente destacó también en su alocución.

Gilberto Valladares, peluquero, quien se identificó como Papito, aseguró que en 1999 tomó "una decisión esencial" en su vida y decidió pasar del sector estatal a ser cuentapropista. "El beneficio social hace multiplicar el beneficio económico, porque "la crisis que hay hoy es más de valores que económica", explica.

Idania del Río, de la tienda de diseño Clandestina, contó su experiencia como empresaria y recordó que había empezado con un local de venta de camisetas, pero ahora crea más de 25 productos. "Necesitamos regulaciones precisas e informaciones sobre esas regulaciones, sobre importaciones y si los cubanos pueden comerciar online, de parte del Gobierno cubano y de Estados Unidos", precisó la joven.

Con humor, Obama le comentó que él también necesitaba "información de dónde comprar" los productos de Clandestina porque todavía le quedaban "algunos CUC para gastar".

Obama aseguró que la economía cubana "está empezando a cambiar" y elogió el "espíritu" de los cuentapropistas, destacando que Estados Unidos "está listo" para ayudarles a "tener éxito".

Entre las respuestas más recurrentes de los emprendedores cubanos estuvo la necesidad de mejorar el acceso a internet

"La conclusión es que creemos en el pueblo cubano", subrayó el presidente durante su discurso ante el foro, en el que participan también empresarios estadounidenses y representantes de compañías estatales cubanas.

Según Obama, como ocurre ahora en Cuba, algunas de las grandes compañías privadas de Estados Unidos "nacieron pequeñas, incluso en un garaje".

A juicio del mandatario, cumplir las "aspiraciones" del pueblo cubano dependerá de consolidar al sector privado en paralelo a la acción del Gobierno, una tarea que, admitió, "no es fácil".

El emprendimiento "crece con fuerza" cuando hay un entorno en el que "todo el mundo tiene la oportunidad de triunfar", resaltó Obama

El emprendimiento "crece con fuerza" cuando hay un entorno en el que "todo el mundo tiene la oportunidad de triunfar", resaltó Obama.

Consideró que algunas de las medidas tomadas dentro del proceso de normalización con Cuba, como la relajación de ciertas restricciones de viaje y la autorización del uso del dólar en la Isla, van a beneficiar directamente a los cuentapropistas.

También participaron en el foro empresarial cubano estadounidense compañías estatales como la productora de medicamentos Biocubafarma, empresa de Servicios de Salud, la disquera Egrem, y el grupo Cuba Ron, que comercializa junto la francesa Pernod Ricard la marca Havana Club.

"El futuro de la economía de Cuba está en el justo equilibrio entre el sector público y el privado, siendo el sector privado y de pequeño emprendimiento el que más debe potenciarse", aseguró a Efe el jefe de proyectos de la cuentapropista productora de software Ingenius, Sergio Lázaro Cabarrouy.

"Este foro es una gran oportunidad, tengo que felicitar a ambas partes por haberse atrevido a hablar y poner cada uno de su parte por el bien del pueblo cubano y también del estadounidense porque tenemos mucho en común", dijo Cabarrouy que agregó que el hecho de que Obama se dirija a los participantes le parece "el trabajo de un buen presidente".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1