Encuentro "fructífero" en Cuba entre Raúl Castro y el vicepresidente venezolano

María Virginia Chávez, hija de Hugo Chávez, y su esposo, Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela, con Raúl Castro en La Habana. (Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores)
María Virginia Chávez, hija de Hugo Chávez, y su esposo, Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela, con Raúl Castro en La Habana. (Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores)

(EFE).- El mandatario cubano, Raúl Castro, y el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, mantuvieron en La Habana un "amplio y fructífero" intercambio de ideas y expresaron su satisfacción por "el excelente estado de las relaciones bilaterales y su desarrollo ascendente", informaron este domingo medios oficiales.

Durante el encuentro, celebrado el sábado, Arreaza, quien llevó a cabo una visita de trabajo a la Isla, trasladó a Castro los saludos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y agradeció la "firme posición de Cuba en apoyo a la Revolución Bolivariana y chavista y a la unión cívico-militar del pueblo venezolano", publica este domingo en portada el periódico oficial Juventud Rebelde.

Ambos políticos abordaron también cuestiones de la agenda internacional y regional, como el desarrollo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Asimismo hablaron de los procesos de integración basados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana en enero de 2014, indica la nota.

En la reunión participaron también Rosa Virginia Chávez, hija del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez; el vicecanciller de Venezuela, Alexander Yanes, y el secretario ejecutivo de la ALBA, Bernardo Álvarez.

Por la parte cubana, asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el vicecanciller Rogelio Sierra.

La Habana y Caracas son aliados políticos y económicos y mantienen desde el año 2000 un convenio que abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo.

Cuba paga parte de ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela miles de médicos y técnicos de salud, así como profesionales de la educación y el deporte y asesores de diversos ámbitos sociales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2