La “Enmienda Fariñas” nunca existió

La página web que dio la supuesta noticia sobre la "Enmienda Fariñas" resultó falsa. (CC)
La página web que dio la supuesta noticia sobre la "Enmienda Fariñas" resultó ser falsa. (CC)

La llamada “Enmienda Fariñas”, que llevó al opositor Guillermo Fariñas a abandonar su huelga de hambre y sed, tras 54 días, nunca existió. La iniciativa, que supuestamente fue presentada este lunes ante el Parlamento Europeo, buscaba priorizar los derechos humanos en cualquier acuerdo que estableciera el bloque comunitario con el Gobierno de Cuba. Sin embargo, la Enmienda ha resultado ser falsa, según confirmaron a este diario fuentes de la Unión Europea (UE).

En uno de los capítulos más sonados de fake news en Cuba, este lunes varios sitios dieron a conocer la noticia de que el Parlamento Europeo había aprobado por “estrecho margen, la denominada Enmienda G. Fariñas, presentada por el eurodiputado Alexander Graf Lambsdorff” en apoyo a las demandas del opositor. Una información que fue desmentida a este diario por Alain Bothorel, diplomático al frente de la sede de la UE en La Habana.

La presunta Enmienda Fariñas “es falsa” precisó Bothorel a 14ymedio y agregó que “lo único que ha ocurrido es que el presidente del Parlamento Europeo le mandó una carta a Fariñas pidiéndole que termine la huelga de hambre, pero eso no está condicionado a ninguna otra cosa”

La presunta Enmienda Fariñas “es falsa” precisó Bothorel a 14ymedio y agregó que “lo único que ha ocurrido es que el presidente del Parlamento Europeo le mandó una carta a Fariñas pidiéndole que termine la huelga de hambre, pero eso no está condicionado a ninguna otra cosa”.

Jorge Luis Artiles Montiel, miembro del Foro Antitotalitario Unido (Fantu) y vocero de Fariñas durante su huelga, explicó a 14ymedio que durante la jornada de este martes el premio Sájarov había conversado vía telefónica con representantes del Parlamento Europeo y conocido que “la Enmienda con su nombre no está aprobada”. No obstante, el disidente descarta retomar el ayuno y ha continuado el proceso de recuperación.

La página web que dio la supuesta noticia sobre la "Enmienda Fariñas" fue borrada tras la suspensión de la huelga por parte del disidente. (CC)
La página web que dio la supuesta noticia sobre la "Enmienda Fariñas" fue borrada tras la suspensión de la huelga por parte del disidente. (CC)

Artiles Montiel especula que “fue el Gobierno cubano el que pirateó la página digital del Parlamento Europeo” para difundir así la información apócrifa. Este diario pudo confirmar que la fuente de la noticia fue un blog creado en la plataforma WordPress a la que cualquier usuario de internet tiene acceso. Este martes la bitácora, que se hacía pasar por un espacio de la Oficina de Información del Parlamento Europeo, fue eliminada.

El Fantu anunció inicialmente que Fariñas había sido nombrado como asesor del Parlamento Europeo para temas de la sociedad civil en Cuba, una información que también sería falsa.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 112