España reafirma interés económico por Cuba con presencia masiva en FIHAV 2017

De las firmas españolas presentes en FIHAV 2017, 75 están agrupadas en cuatro pabellones de ICEX España Exportación e Inversiones

Cuba considera la inversión extranjera fuente imprescindible para el crecimiento de su economía, que requiere entre 2.000 y 2.500 millones de dólares al año. (EFE)
Cuba considera la inversión extranjera fuente imprescindible para el crecimiento de su economía, que requiere entre 2.000 y 2.500 millones de dólares al año. (EFE)

(EFE).- España es de nuevo el país más representado en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017), la mayor bolsa comercial de Cuba, que se inauguró este lunes y a la que el país europeo acude este año con 75 empresas dentro del pabellón oficial y otras 52 en otros espacios.

"Se trata de que las empresas tienen confianza en Cuba y sobre todo tienen expectativas e interés en las posibilidades comerciales y económicas de este país", afirmó a Efe el embajador español en La Habana, Juan José Buitrago.

De las firmas españolas presentes en FIHAV 2017, 75 están agrupadas en cuatro pabellones de ICEX España Exportación e Inversiones y a ellas se suman más de 30 empresas en el pabellón del País Vasco y otras 22 que se encuentran en espacios diferentes.

"También hay que contar las empresas mixtas España-Cuba que están hoy aquí presentes", recordó el diplomático en referencia a compañías como la tabacalera Habanos o la hotelera Meliá.

Buitrago sostuvo que "hay una tendencia al estrechamiento de las relaciones con Cuba en el ámbito económico y las empresas tienen confianza en el futuro".

Recordó, asimismo, que la secretaria de Estado de Comercio del Gobierno español, María Luisa Poncela, estará presente esta semana en La Habana para inaugurar el pabellón español, el miércoles 1 de noviembre.

Poncela se entrevistará con responsables del Gobierno de la Isla, "porque no solamente es el ámbito comercial, sino que hay otros en los que España y Cuba tienen que hablar de muchas cosas", agregó el embajador.

España es el país con más empresas mixtas en Cuba y su tercer socio comercial, con un intercambio de 1.300 millones de dólares en 2016, solo detrás de China y Venezuela.

La 35 Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2017 abrió sus puertas este lunes y hasta el próximo 3 de noviembre a más de 3.000 empresarios de 63 países para reforzar su rol como escaparate expositivo de las oportunidades de inversiones y negocios en la Isla.

Cuba considera la inversión extranjera fuente imprescindible para el crecimiento de su economía, que requiere entre 2.000 y 2.500 millones de dólares al año, una cifra que las autoridades de la Isla han reconocido que todavía no se ha alcanzado.

La Isla atraviesa un momento financiero delicado agravado por la crisis de su principal aliado económico -Venezuela-, por la caída de los precios de sus exportaciones en los mercados internacionales y por fenómenos climatológicos adversos como la sequía y el devastador efecto del huracán Irma en septiembre pasado.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0