Etecsa baja los precios de internet y del correo Nauta

Un grupo de jóvenes se conectan a internet en una zona wifi en La Habana (EFE/Archivo)
Un grupo de jóvenes en una zona wifi en La Habana. (EFE/Archivo)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ha anunciado este lunes una reducción de los precios de su servicio de navegación por internet y de correo Nauta desde los teléfonos celulares. El monopolio estatal responde así a las crecientes críticas por sus altas tarifas para el consumo de datos.

El servicio de navegación internacional por internet, usado por los usuarios desde las zonas wifi o en los terminales de oficinas estatales ahora tiene un precio de 1,50 CUC, de los 2 CUC que costaba hasta este domingo.

Cada hora de navegación nacional, solo para visitar sitios ubicados en servidores cubanos, ha pasado a costar 25 centavos de pesos convertibles (CUC), un 58% menos del precio anterior, que era de 60 centavos. Con esta rebaja Etecsa quiere "facilitar la búsqueda de sitios webs y portales de interés cultural, informativo e investigativo de contenidos nacionales".

La medida también beneficiará a los usuarios en el momento de "realizar tareas escolares, investigativas" así como para "conocer las carteleras culturales de todo el país, o las noticias de Cuba y el resto del mundo", puntualiza la nota de la empresa estatal.

Una usuaria consulta el servicio de "bolsa nauta", anunciado recientemente por Etecsa. (14ymedio)
Una usuaria consulta el servicio de "bolsa nauta", anunciado recientemente por Etecsa. (14ymedio)

En el caso del correo electrónico Nauta desde los teléfonos móviles, Etecsa ha abierto la posibilidad de contratar paquetes de datos. El cliente no tiene quiere ir a una oficina comercial, basta marcar en su móvil *133# y accede a un menú para la compra de la llamada Bolsa Nauta. Esta modalidad ofrece 5 megabytes, válidos por 30 días, a un precio 1,50 CUC.

Cada hora de navegación nacional ha pasado a costar 25 centavos de pesos convertibles, un 58% menos del precio anterior, que era de 60 centavos

Hasta el momento los clientes del servicio debían abonar 1 CUC por cada megabyte recibido o enviado. Ahora, pueden elegir entre esa tarifa o el nuevo paquete de datos más favorable para sus bolsillos.

Según Giselle Fernández, jefe del departamento comercial de servicios móviles de Etecsa, "si al concluir los 30 días al cliente le quedan megabytes disponibles y activa otra Bolsa Nauta, estos megabytes disponibles se sumarán a los recientemente contratados".

La rebaja llega a pocos días de la publicación de dos artículos en el periódico Juventud Rebelde donde se acusaba de fraude telefónico a la empresa Cuballama, radicada fuera de la Isla. Sin embargo, la mayoría de los comentarios que dejaron los lectores en el sitio digital señalaban a los altos precios de Etecsa como el principal estímulo para la ilegalidad.

En cuanto al experimento anunciado de llevar internet a los hogares, los funcionarios de Etecsa explicaron que los consejos populares de Habana Vieja para comenzar el experimento son Catedral y Plaza Vieja. El monopolio estatal no especifica todavía a qué precio ofrecerá finalmente la internet en los hogares.

La especialista de Comunicación Comercial de Servicios Fijos de Etecsa, Ana María Méndez,  dijo que los usuarios fueron escogidos "a partir de la disponibilidad técnica de los mismos (deben contar con un teléfono fijo), y de otras capacidades que la empresa creó en el área seleccionada".

El experimento durará “dos meses exactos” y luego, los usuarios de este nuevo servicio, serán avisados por Etecsa para asistir a la firma de un contrato en el Telepunto de la calle Obispo y recibir allí los equipos necesarios para conectarse desde la casa. Méndez aclaró que el acceso desde los hogares será de “banda ancha con tecnología ADSL” y que los usuarios de la prueba piloto deben tener además una cuenta Nauta que sirva para autenticar a cada usuario que acceda a ese servicio de internet, que está limitado a un monto de horas determinadas, en dependencia de la velocidad de conexión.

Si el cliente consume todas sus horas antes de los dos meses señalados, podrá usar el saldo de su cuenta Nauta para seguir navegando, dijo Méndez. Sin embargo no especificó si el paquete de horas asignadas para el experimento será libre de costo. Según la funcionaria para recargar la cuenta Nauta de navegación desde el hogar se podrán emplear las mismas vías que para las cuentas permanentes de navegación: recarga internacional, cupones de recarga y la compra de saldo en las oficinas comerciales de Etecsa o a través de los trabajadores por cuenta propia que operan con la licencia de Agentes de Comunicaciones.

Añadió que desde estos hogares seleccionados para instalar el servicio, podrán navegar otras personas con su cuenta Nauta, utilizando el saldo de sus cuentas, y no del plan de Nauta Hogar.

Se informó además que, una vez terminado el experimento, Etecsa ofrecerá a los “usuarios seleccionados” la opción de contratar el servicio en sus hogares, de manera permanente.



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12