Etnólogo cubano Rogelio Martínez Furé gana Premio Nacional de Literatura 2015

Rogelio Martínez Furé. (Youtube)
Rogelio Martínez Furé. (Youtube)

(EFE).- El escritor, narrador oral,  etnólogo , investigador y folclorista  cubano   Rogelio   Martínez   Furé  fue proclamado hoy  Premio   Nacional  de  Literatura   2015 , la más importante distinción que entrega el Instituto  Cubano  del Libro de la isla, en reconocimiento a la obra de autores con una labor trascendente.

El acta del jurado que concedió el galardón, valoró la "sólida obra" de  Martínez   Furé , así como su "importancia capital no solo para la  literatura  escrita como oral", y resaltó que "irradia de manera creadora a toda la cultura  nacional ".

Señaló también que la crítica contempla las creaciones de este intelectual como "resumen de las tradiciones poéticas, en busca de la trascendencia y puente entre las manifestaciones orales y escritas", lo que lo ha convertido en un "verdadero descolonizador".

Asimismo consideró que  Martínez   Furé , fundador del Conjunto Folklórico  Nacional  de Cuba, ha perseguido y logrado que los cubanos entiendan que "son herederos de todas las culturas del mundo y no de una sola", y en especial, la riqueza de la cultura africana.

El  Premio   Nacional  de  Literatura  será entregado a  Martínez   Furé  durante la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana, que comenzará en febrero próximo y estará dedicada a Uruguay como país invitado de honor.

Rogelio   Martínez   Furé  nació el 28 de agosto de 1937 en la provincia occidental de Matanzas, trabajó en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba, y se especializó en el estudio y divulgación de las influencias culturales africanas en América.

En 1962 fundó el Conjunto Folklórico  Nacional  de Cuba con el propósito de mantener una sostenida labor de recopilación, preservación y promoción de las más ricas tradiciones culturales musicales y danzarias de origen afrocubanas y en ocasiones ha actuado como intérprete vocal de música folklórica cubana y brasileña y es autor de piezas musicales.

Entre sus textos publicados, en Cuba y en otros países, figuran los títulos "Poesía anónima africana", "Diálogos imaginarios", y "Diwán y Poetas de lenguas africanas".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5