Eusebio Leal recibe de España la Orden de Isabel la Católica

La Oficina del Historiador, con Eusebio Leal al frente, ha desarrollado en las últimas décadas una ingente e incalculable labor de recuperación del patrimonio habanero

 El historiador de La Habana, Eusebio Leal, durante la imposición de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. (EFE)
El historiador de La Habana, Eusebio Leal, durante la imposición de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. (EFE)

(EFE).- El historiador de La Habana, Eusebio Leal, fue condecorado este miércoles con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica otorgada por España por la labor desempeñada durante décadas para restaurar y conservar el casco histórico de la ciudad, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1982.

Leal recibió la distinción de manos del ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, quien realiza desde este martes una visita oficial a Cuba para ahondar en los lazos bilaterales y preparar una visita española del más alto nivel a la Isla.

En un acto en el Palacio del Segundo Cabo, sede del Centro de interpretación de la relación entre Cuba y Europa, el historiador recibió emocionado la condecoración y manifestó su gratitud hacia España y hacia el rey Felipe VI.

También agradeció al fallecido ex presidente cubano Fidel Castro y al actual mandatario, Raúl Castro, la "entrañable confianza" con la que le encomendaron "una obra de esta magnitud" como la recuperación y puesta en valor de La Habana vieja.

El jefe de la diplomacia española, por su parte, destacó que España reconoce la gran obra a la que Eusebio Leal ha consagrado su vida, "nada menos que haber preservado La Habana frente a los embates del tiempo, la naturaleza y la desidia".

El historiador "ha conservado para Cuba y para el mundo una ciudad sin igual" y "salvado cinco siglos de historia", un empeño en el que Leal "ha perseverado incansable" durante décadas con "soluciones imaginativas para los problemas más dispares".

El jefe de la diplomacia española, por su parte, destacó que España reconoce la gran obra a la que Eusebio Leal ha consagrado su vida, "nada menos que haber preservado La Habana frente a los embates del tiempo, la naturaleza y la desidia"

Dastis, que citó en su discurso versos del prócer cubano José Martí y del poeta nacional, Nicolás Guillén, prometió también que España acompañará a La Habana "con todo afecto" cuando la ciudad celebre el quinto centenario de su fundación en el 2019.

Antes, Leal había acompañado al ministro en un recorrido guiado por La Habana vieja durante el cual desvelaron una estatua del literato español Miguel de Cervantes en el Palacio de los Capitanes Generales ubicado en la Plaza de Armas, un enclave que encierra un enorme simbolismo en la relación entre Cuba y España.

La Oficina del Historiador, con Eusebio Leal al frente, ha desarrollado en las últimas décadas una ingente e incalculable labor de recuperación del patrimonio habanero, un empeño que le ha valido no solo numerosos reconocimientos institucionales, sino sobre todo el de los habitantes de la ciudad, que le profesan un enorme cariño.

Frente a la gentrificación que se da en el centro de muchas grandes capitales, el historiador siempre defendió que el histórico centro habanero se mantuviera vivo y auténtico y que los vecinos de la zona pudieran seguir habitándolo.

Célebre por involucrarse en sus proyectos a pie de obra, Leal desarrolló un modelo de restauración que apostó por la autofinanciación mediante una red de pequeños hoteles, restaurantes y tiendas cuyos beneficios se reinvirtieron durante años en la recuperación del casco histórico.

Este modelo supuso una auténtica rareza en la economía comunista de Cuba y la empresa creada por Leal, Habaguanex, llegó a convertirse con los años en una de las "joyas de la corona" del sector turístico de la Isla y pasó recientemente a manos del conglomerado estatal Gaesa, gestionado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4