Ex viceministro del Azúcar condenado a 20 años de cárcel por corrupción

Catorce cubanos han sido condenados a entre 6 y 20 años de prisión por el caso de corrupción conocido como Tokmakjian. Nelson Labrada, ex viceministro del Azúcar, y Ernesto Gómez, exdirector de la compañía estatal Ferroníquel Minera, se encuentran en el grupo de los sentenciados con 20 y 12 años de cárcel respectivamente.

El caso, que levantó gran preocupación entre los inversionistas con negocios en Cuba, juzgaba a varios empresarios cubanos y extranjeros por los delitos de cohecho, falsificación de documentos bancarios, estafa, tráfico de divisas y evasión fiscal en torno al Grupo Tokmakjian. La compañía canadiense tenía negocios en Cuba desde hacía más de 20 años, particularmente en venta de equipos de transporte, minería y construcción.

El pasado sábado se hizo pública la condena de Cy Tokmakjian,-fundador del grupo- de 74 años y condenado a 15 años, de los cuales ha cumplido ya tres desde que fue arrestado. Sobre Claudio Vetere y Marco Puche, portavoz de la compañía y presidente financiero, recayeron 12 y 8 años de prisión cada uno. Cuba confiscó además cerca de 100 millones de dólares en activos de la compañía.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9