Reducción de precios y exoneración fiscal para cuentapropistas en las zonas afectadas por Matthew

Los cuentapropistas podrán continuar ejerciendo su actividad económica normalmente, a pesar de esta exoneración de pago. (14ymedio)
Los cuentapropistas podrán continuar ejerciendo su actividad económica normalmente, a pesar de esta exoneración de pago. (14ymedio)

En medio de la tragedia sufrida por los pobladores de la zona más oriental de Cuba tras el paso del huracán Matthew a principios de este mes, llega una buena noticia para sus cuentapropistas. Una resolución anunciada este miércoles por Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, indica que se exonera del pago del impuesto por los servicios y ventas (Impuesto sobre las ventas, los servicios, ingresos personales, uso de fuerza de trabajo y la contribución especial a la seguridad social) a los alrededor de 7.000 cuentapropistas de los municipios guantanameros de Baracoa, Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Yateras. Estos territorios aún se encuentran en fase de recuperación y la medida afectará al pago de gravámenes correspondientes al mes de septiembre hasta el próximo diciembre.

Arelis Torreblanca Odelín, jefa del departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo, explicó que los cuentapropistas podrán continuar ejerciendo su actividad económica normalmente, a pesar de esta exoneración de pago.

El Ministerio de Finanzas y Precios anunció este miércoles también significativas rebajas en los precios de 16 productos alimenticios, de aseo y uso en el hogar en esos municipios de Guantánamo, además de La Melba y Yamanigüey, en la vecina Holguín, según informaron medios de prensa oficiales.

Productos como las frazadas de piso y un litro de detergente líquido, que normalmente cuestan alrededor de 20 pesos, ahora se venden a cinco pesos

Desde el pasado viernes un kilogramo de galletas saladas se vende por cinco pesos y un paquete del mismo peso de las dulces a dos pesos. El huevo "liberado", que se vendía a 1,10 CUP, se comercializa ahora a 50 centavos y un paquete de salchichas a tres pesos. Productos como las frazadas de piso y un litro de detergente líquido, que normalmente cuestan alrededor de 20 pesos, ahora se venden a cinco pesos.

El director económico del Grupo de Comercio de Guantánamo, Misael Merencio Ramírez, aseguró a la prensa oficial "que se mantiene un abastecimiento continuo de esos productos" en la red comercial y que "se adoptaron medidas internas para evitar el acaparamiento o desvíos". Los nuevos precios se mantendrán en vigor hasta el próximo 14 de enero. En algunas comunidades que sufrieron una intensa devastación como La Punta, se han montado carpas para facilitar la venta de estos productos.

La Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) ha establecido una tarifa especial en la telefonía celular de 0,15 CUC el minuto de 7.00 am a 10.59 pm. Para el resto de la jornada, también se rebaja a 0,10 CUC el minuto. Los municipios que se beneficiarán son San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí.

Además, se autorizó a los clientes que han perdido sus casas a trasladar de manera temporal el servicio telefónico hacia otras viviendas que ellos soliciten. De igual manera, se aprobó la venta de un teléfono básico a 60 pesos, que se podrá pagar en efectivo o a plazos antes del 31 de diciembre. En Punta de Maisí, se instalaron tres locutorios públicos que funcionan por la red celular de manera gratuita y permiten hacer una llamada de hasta tres minutos a cualquier provincia del país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20