Fallece el disidente Félix Bonne Carcassés, firmante de ‘La Patria es de Todos’

El disidente Félix Antonio Bonne Carcassés falleció en la tarde de este viernes en La Habana a consecuencia de un infarto. (14ymedio)
El disidente Félix Antonio Bonne Carcassés falleció en la tarde de este viernes en La Habana a consecuencia de un infarto. (14ymedio)

El disidente Félix Antonio Bonne Carcassés falleció en la tarde de este viernes en La Habana a consecuencia de un infarto, según informó a 14ymedio la activista Martha Beatriz Roque Cabello. El opositor, de 77 años, estuvo entre los firmantes del documento La Patria de de Todos que en 1997 criticó los acuerdos del V Congreso del Partido Comunista y por el que fue condenado a prisión.

Bonne Carcassés nació en 1939 en Santiago de Cuba y en esa ciudad cursó sus primeros estudios hasta el bachillerato. Posteriormente se trasladó a la capital, donde se matriculó en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) en la especialidad de ingeniería eléctrica.

En el ISPJAE comenzó su carrera como profesor, una labor que desempeñó por tres décadas.

En 1996 participó en la creación de Concilio Cubano y tres años después fundó el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna junto a Vladimiro Roca, Martha Beatriz Roque y René Gómez Manzano.

Poco tiempo después los cuatro disidentes dieron a conocer el documento La Patria es de Todos donde se analizaba críticamente al partido comunista y se planteaba la necesidad de realizar cambios profundos en el país.

Como consecuencia de este documento Bonne Carcassés llegó a sufrir hasta una treintena de arrestos, fue juzgado por “acciones contra la seguridad del Estado” y llevado a prisión, donde pasó tres años.

En el patio de su casa, en la barriada habanera de Río Verde, se realizó el 20 de mayo de 2005 la Asamblea Nacional para promover la sociedad civil. El evento reunió a una amplia variedad de organizaciones disidentes y fue duramente criticado por el oficialismo.

A mediados del pasado año, Bonne Carcassés alertó en una declaración sobre “la crispación y el hartazgo producidos en la gran mayoría de los cubanos por más de medio siglo de miseria, falta de perspectivas y promesas incumplidas”. Para el activista, la crisis migratoria “sufrida por los cubanos en Ecuador, Colombia y Centroamérica refleja esa realidad” que se agudiza.

El cuerpo de Bonne Carcassés está velado hasta las siete de la mañana de este sábado en la funeraria de Wajay y posteriormente será cremado, según informó a este diario el abogado disidente René Gómez Manzano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17