Fallece Marta Jiménez, viuda de Fructuoso Rodríguez

El funeral se celebrará este lunes en La Habana

Marta Jiménez Martínez, viuda de Fructuoso Rodríguez. (Caféfuerte)
Marta Jiménez Martínez, viuda de Fructuoso Rodríguez. (Caféfuerte)

Marta Jiménez Martínez, viuda de Fructuoso Rodríguez, combatiente del Directorio Revolucionario asesinado en la masacre de Humboldt 7, falleció este sábado en La Habana víctima de un cáncer. Jiménez, quien al morir tenía 82 años, ocupó varios puestos diplomáticos, entre ellos en la representación de Cuba en la ONU y como embajadora en Suiza. Su entierro se llevará a cabo este lunes en el Cementerio de Colón.

Nacida en 1934, conoció a Fructuoso Rodríguez durante sus estudios universitarios y se casaron en 1956. A un mes del asalto al Palacio Presidencial, una delación condujo a la policía hasta la casa de Humboldt 7, donde Rodríguez y otros tres compañeros fueron asesinados por un comando dirigido por el jefe de la Segunda Estación Policial, Esteban Ventura Novo. En ese momento Jiménez estaba embarazada.

Después de 1959, Jiménez fue colaboradora de Raúl Roa y continúo las pesquisas hasta sentar en el banquillo de los acusados a Marcos Rodríguez Alfonso, Marquitos, miembro del Partido Socialista Popular y responsable de la delación que desembocó en la muerte de su esposo.

En mayo de 2015, su hijo Osvaldo Fructuoso, residente en Estados Unidos, obtuvo un breve permiso humanitario para visitarla después de haberse exiliado en 1991. En estos momentos ultima gestiones para asistir al funeral. Los restos de Jiménez fueron velados a lo largo del domingo en la Funeraria de Calzada y K en el Vedado.

La prensa oficial ha publicado una nota que rompe con su "largo silencio" sobre Marta Jiménez, según Café Fuerte.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32