Fallece la bailarina cubana Marta García a los 67 años

Marta García falleció en España a los 67 años de edad. (Redes)
Marta García falleció en España a los 67 años de edad. (Redes)

La bailarina cubana Marta García falleció este domingo en Madrid víctima de un cáncer de pulmón, según el diario español El País. Nacida en 1949 en Guanabacoa, La Habana, la intérprete ha sido considerada una las figuras insignes del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

García comienza a bailar desde muy temprana edad y estudia danza española. En 1954, con solo cinco años, se presenta en el Teatro Infante de Holguín y poco después despunta en la televisión donde recita, canta y baila danzas españolas. Sus actuaciones le valen ser seleccionada por un popular programa como la mejor artista infantil del momento.

En 1956 en el Teatro Radiocentro, actual cine Yara, participa en una presentación de la Academia de Ballet Alicia Alonso, una oportunidad que se repite un año después en el Teatro América. Toma parte en el Festival de Bailes Españoles del Teatro Fausto y termina de formarse como bailarina clásica en la Escuela provincial de Ballet de La Habana entre 1962 y 1965. 

En 1968 García gana el premio juvenil en el Concurso de Ballet de Varna, Bulgaria y dos años después se alza con la medalla de plata en el mismo certamen

En 1965 debuta en el BNC dentro del cuerpo de baile de Coppelia y un año después en El lago de los cisnes. A partir de ese momento cosecha numerosos aplausos con el ballet Majísimo, coreografiado por Jorge García; el Vals de Las sílfides y otras obras de Alberto Alonso, José Parés, Alberto Méndez y Alicia Alonso.

En 1968 García gana el premio juvenil en el Concurso de Ballet de Varna, Bulgaria y dos años después se alza con la medalla de plata en el mismo certamen.

La década del 70 fue una cosecha de éxitos para la bailarina con piezas como Mascarada de la coreógrafa Anna Leontieva. Asume los papeles protagónicos en las giras internacionales de la compañía cubana, en La fille mar gardée , El lago de los cisnes, Don Quijote y La bayadera .

En 1975 García forma parte del elenco de La casa de Bernarda Alba en la versión de Tenorio y en 1978 de Bodas de sangre  de Antonio Gades encarnando el papel de la novia en su estreno en La Habana.

Junto a su esposo y partenaire , Orlando Salgado, dirige el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires desde 2001 a 2004. Ambos se establecen en Madrid en 2005 donde desarrolla una intensa labor pedagógica. En 2014 Marta García publica en España sus memorias.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10