Muere el actor Reynaldo Miravalles, el guajiro Melesio

Reynaldo Miravalles falleció en Cuba a la edad de 93 años. (cortesía)
Reynaldo Miravalles falleció en Cuba a la edad de 93 años. (cortesía)

El actor que dio vida a personajes como el guajiro Melesio y Cheíto León acaba de fallecer en Cuba. Reynaldo Miravalles (1923) murió este lunes en La Habana a los 93 años y a consecuencia de una neumonía, según confirmó su colega Albertico Pujols.

El actor, con una carrera que incluye más de una veintena de filmes y numerosos papeles televisivos, residía en Estados Unidos desde mediados de los años noventa y se encontraba de visita en la Isla al momento de su fallecimiento. La familia de Miravalles “está desconsolada” aseguró Pujols al sitio Martinoticias.

El actor se inició como intérprete en 1951 en la pantalla chica, un medio donde dio vida a varios de sus más recordados personajes.

Bajo la dirección del reconocido cineasta Tomás Gutiérrez Alea, Miravalles formó parte del elenco de cintas como El herido (1960), Las doce sillas (1962) y Una pelea cubana contra los demonios (1971). Entre sus actuaciones más descollantes de aquellos años estuvo su papel como líder de los alzados en El hombre de Maisinicú (1973), del director Manuel Pérez Paredes.

La década del ochenta marcó la madurez de Miravalles, con interpretaciones en el filme Polvo Rojo (1981), de Jesús Díaz y El Señor Presidente (1983), dirigido por Manuel Octavio Gómez e inspirado en la novela homónima de Miguel Ángel Asturias. Sin embargo, su mayor popularidad llegaría con papeles en comedias al estilo de Los pájaros tirándole a la escopeta (1984).

En 1991 el actor interpretó un polémico personaje en la comedia Alicia en el pueblo de maravillas, de Daniel Díaz Torres. Miravalles dio vida al líder de un aislado pueblo cubano donde eran recluidas las personas que eran removidas de sus cargos. Muchos vieron en su papel una directa alusión a Fidel Castro y la película fue atacada desde el oficialismo y duramente censurada.

A mediados de los años noventa emigró a Estados Unidos donde encarnó el papel de un veterano agente de la CIA en la película española El misterio Galíndez, basada en una novela de Manuel Vázquez Montalbán y junto a reconocidos actores como Saffron Burrows y Harvey Keitel.

En 2010 regresó a Cuba para el estreno de Cercanía (2008), una película dirigida por Rolando Díaz en la que interpreta a Heriberto, un cubano de 78 años que arriba a Miami invitado por su hijo, un balsero al que no ve desde hace una década.

Después de casi dos décadas sin filmar en su país natal, el director Gerardo Chijona lo invitó a formar parte del rodaje de Esther en alguna parte (2013), inspirada en la novela de Eliseo Alberto Diego.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23