Falleció en La Habana la escritora y guionista Maité Vera

La escritora y guionista Maité Vera. (Facebook)
La escritora y guionista Maité Vera. (Facebook)

Este martes falleció en La Habana la escritora y guionista de televisión Maité Vera, a los 85 años de edad y víctima de una grave dolencia intestinal, según informó la prensa oficial.

Nacida en 1930, Vera estudió pintura y dibujo en la Academia San Alejandro, luego Construcciones civiles en Artes y Oficios y trabajó como dibujante en el Instituto de Geodesia y Cartografía. Sin embargo, pronto comprendió que su vida no estaría ligada a las artes plásticas ni al diseño.

Llena de inquietudes por la creación dramática, la joven comenzó en el teatro cuando, en 1961, motivada por las clases impartidas por Mirta Aguirre en la Biblioteca Nacional, escribió la obra Nuevas raíces. La pieza sería galardonada con el Premio de Instructores de Arte de ese mismo año y formó parte del repertorio del teatro de aficionados.

Poco después Vera se matriculó en el Seminario de Dramaturgia del Teatro Nacional, donde tuvo como profesores a figuras de la talla de Alejo Carpentier, Adelaida de Juan, el argentino Osvaldo Dragún y la mexicana Luisa Josefina Hernández. En aquel proyecto compartió aula con José Ramón Brene, Eugenio Hernández Espinosa, Pepe Milián, Gerardo Fulleda León y Nicolás Dorr.

Vera entró a estudiar en el Instituto Superior de Arte (ISA) a los 45 años, cuando ya era abuela, y se graduó a los 51.

Las telenovelas y series salidos de su larga carrera forman parte de toda una época de la televisión cubana, caracterizada por el protagonismo de las producciones nacionales, que en los últimos años ha cedido ante las series extranjeras. La última producción de su autoría, Cuando el amor no alcanza, se transmitió el año pasado y recibió fuertes críticas.

Sus telenovelas más recordadas son  La peña del León (1976), El viejo espigón (1981) y Oro verde (1982), Lo que me queda por vivir (2005) y Añorado encuentro (2010). Entre las mejor valoradas por la crítica y los televidentes estuvo Al compás del son (2005), por su excelente banda sonora y acertado elenco de autores.

Sobre su trabajo como guionista para televisión, Vera comentó en una reciente entrevista que resultaba “fantástico” cuando trabajaba con un director que superaba lo que ella había imaginado, “pero cuando queda por debajo de las expectativas, se sufre mucho”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3