Familiares de El Sexto, sin información sobre su actual situación

El artista y grafitero 'El Sexto' lleva seis meses preso sin que hasta el momento haya sido llevado a juicio
El artista y grafitero 'El Sexto' lleva seis meses preso sin que hasta el momento haya sido llevado a juicio

Durante la jornada de este miércoles María Victoria Machado, madre del artista Danilo Maldonado, El Sexto, reclamó a las autoridades de la prisión de Valle Grande que le informaran sobre la actual situación de su hijo. El pasado 24 de agosto el grafitero avisó a su familia vía telefónica de que se declararía en huelga de hambre, pero en el centro de reclusión niegan que haya algún preso en esa situación.

Machado visitó hoy la cárcel para conocer más detalles y para "hacer ver que tiene familia que se preocupa por él", según declaró a 14ymedio. La señora pidió una cita con la oficina de Atención a la Población y pasadas las dos de la tarde fue atendida por una oficial. Según cuenta la madre de El Sexto, allí le refirieron que no había nadie en huelga de hambre ni plantado. Sin embargo, a la salida, familiares de otros reclusos le aseveraron que su hijo junto a otros presos habían comenzado un ayuno.

La oficial aseguró a Machado que mañana jueves se le permitirá a El Sexto realizar una llamada telefónica para que puedan aclarar su situación. Hasta el viernes de la próxima semana la familia del artista no tiene una visita programada al penal.

Al preguntarle sobre las esperanzas de que su hijo sea liberado antes de la visita del papa Francisco, Machado responde a este diario no alberga muchas ilusiones y apunta: "¿Qué papa?, si yo me acuerdo que cuando vino el anterior mi hijo estuvo siete días preso, por nada".

El Sexto recibió recientemente el Premio Internacional Václav Havel 2015 para la disidencia creativa, entregado en una ceremonia organizada en el marco del Oslo Freedom Forum y a la que no pudo asistir por encontrarse en prisión.

El artista está encarcelado desde el pasado mes de diciembre bajo la acusación de desacato, por intentar llevar a cabo una performance con dos cerdos decorados con los nombres de "Fidel" y "Raúl". Ocho meses después de su arresto no ha sido llevado ante un tribunal.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1