Cuba y la UE tratan de cerrar un acuerdo antes de que acabe el año

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia comunitaria, asegura que el diálogo con toda la sociedad civil no se paralizará

Las autoridades impiden la entrada de la prensa independiente a la rueda de prensa

Federica Mogherini, a la salida de la conferencia de prensa donde no dejaron entrar a reportero de 14ymedio
Federica Mogherini, a la salida de la conferencia de prensa donde no dejaron entrar a reportero de 14ymedio

Cuba y la Unión Europea acelerarán sus negociaciones y esperan cerrar un acuerdo de diálogo político y cooperación a finales de año, según anunció este martes en La Habana Federica Mogherini al término del que ha sido el primer viaje oficial a la Isla de un jefe de la diplomacia comunitaria. A la rueda de prensa, realizada en el salón Taganana del Hotel Nacional, no se permitió la entrada de los medios independientes cubanos.

Al término de la conferencia de prensa, Federica Mogherini lamentó el incidente que impidió al periodista de 14ymedio Reinaldo Escobar entrar al recinto de la rueda de prensa y accedió a responder brevemente a este diario gracias a la mediación del embajador de la UE en Cuba, Herman Portocarero.

El temor de parte de la sociedad civil ante las conversaciones es que se reduzcan los contactos que se han mantenido con las cancillerías europeas durante los años en que ha estado vigente la Posición Común. Mogherini aseguró que no habría distanciamiento con la sociedad civil como consecuencia de las conversaciones con el Gobierno. "Los europeos, la Unión Europea, siempre hablarán con la sociedad civil, con toda la sociedad civil", subrayó.

La funcionaria , sin embargo, no pudo responder a la pregunta sobre los Pactos de Derechos Humanos que el Gobierno cubano firmó pero no ha ratificado. "El tema se debatió, pero no puedo hablar de ello. No puedo hablar a nombre del Gobierno cubano", alegó.

En la conferencia de prensa, Mogherini señaló que es el momento de "dar velocidad" al proceso de diálogo iniciado en abril de 2014 para alcanzar un acuerdo con la isla -el único país de Latinoamérica con el que la UE no lo tiene-, lo que permitiría superar la "posición común", que condiciona desde 1996 el diálogo con Cuba a avances en derechos humanos y libertades.

"Los europeos, la Unión Europea, siempre hablarán con la sociedad civil, con toda la sociedad civil"

]]"Cerrar un acuerdo será crucial para desarrollar nuestra cooperación y diálogo político sobre bases sólidas", subrayó Mogherini, quien recordó que la mayoría de los países de la UE ya tienen acuerdos bilaterales con la Isla.

La alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad europea culminó su una intensa agenda en Cuba, que incluyó entrevistas con el presidente Raúl Castro, el canciller Bruno Rodríguez, los titulares de los ministerios de Economía y de Comercio e Inversión Extranjera, además de con el cardenal Jaime Ortega y representantes de la sociedad civil.

"Me voy muy satisfecha (...). Si el propósito de mi visita era fortalecer las relaciones entre Cuba y la UE, el resultado ha sido muy positivo", resaltó.

En sus encuentros con autoridades cubanas, la diplomática comunitaria trató "una amplia variedad de temas" que cubren los vínculos entre Cuba y la UE, entre los que se incluyen los derechos humanos, uno de los asuntos más delicados en su diálogo con la Isla.

"Hablamos de los derechos humanos que se deben respetar tanto en Cuba como en Europa. Siempre me gusta recordar que no queremos dar lecciones, pero sí compartir nuestros estándares sobre derechos humanos, individuales, económicos y sociales", subrayó.

La alta representante europea resaltó la voluntad de la UE de tratar "sin dobles raseros" "ni tabúes" el tema de los derechos humanos, que ya abordaron en la última ronda de negociaciones para un acuerdo bilateral, en La Habana a principios de este mes.

Además de intensificar los contactos para lograr un acuerdo, las partes también acordaron una visita del canciller Rodríguez a Bruselas el próximo 22 de abril.

Mogherini también espera que una delegación cubana de alto nivel acuda a la próxima cumbre UE-CELAC, que tendrá lugar en junio en la capital comunitaria.

La italiana abordó con las autoridades cubanas el restablecimiento de sus relaciones con EEUU, proceso que la UE apoya y celebra, pero que considera "independiente" del diálogo entre la isla y el bloque comunitario, que mantienen "vínculos firmes e históricos desde hace 25 años".

"Si el propósito de mi visita era fortalecer las relaciones entre Cuba y la UE, el resultado ha sido muy positivo"

Mogherini recordó que la UE es el "segundo socio comercial de Cuba, el primer inversor extranjero y el tercer emisor de turistas"; además de haber destinado a la Isla hasta 110 millones de ayuda.

En el marco de la cooperación bilateral, Mogherini anunció además un acuerdo por el que la UE entregará a Cuba 50 millones de euros hasta 2020 para proyectos en áreas como la agricultura y el medio ambiente.

En sus reuniones con autoridades cubanas, también trataron las posibilidades de aumentar la cooperación bilateral, ya que la UE "quiere acompañar a Cuba" en el actual contexto de reformas emprendidas por Raúl Castro para modernizar la economía de la Isla.

"En este momento de profundos cambios, quizás un poco lentos, la UE está dispuesta, lista y convencida de que debe contribuir a esa actualización de la mejor manera posible", indicó.

La visita de la alta representante europea se produce tres semanas después de la del canciller italiano, Paolo Gentiloni, y en mayo viajará el presidente François Hollande, la primera de un mandatario francés a Cuba.

La intensidad de las visitas de políticos europeos coincide con el deshielo entre Cuba y EE UU, lo que demuestra el interés de la diplomacia comunitaria por seguir profundizando en sus relaciones con la isla y no perder su actual situación de ventaja en el plano económico.



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9