Fidel Castro advierte que Venezuela tiene el ejército mejor equipado de América Latina

Caricatura de M Guillén. (La Prensa)
Dibujo de Manuel Guillén (La Prensa, Nicaragua)

Coincidiendo con la celebración este martes de la celebración en Caracas de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para América ( ALBA) para analizar el último enfrentamiento entre Estados Unidos y Venezuela, Fidel Castro ha escrito una carta publicada por Granma en la que elogia la actitud del "pueblo heroico de Bolívar y Chávez" y recuerda que "Venezuela cuenta con los soldados y oficiales mejor equipados de América Latina”.

El expresidente cubano destaca la "disciplina ejemplar y el espíritu de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana" y concluye que, "haga lo que haga el imperialismo de Estados Unidos, no podrá contar jamás con ellas para hacer lo que hizo durante tantos años”, en referencia a los golpes militares que se han producido en América Latina durante el siglo XX. "Cuando te reuniste con los oficiales en días recientes se podía apreciar que estaban listos para dar hasta la última gota de su sangre por la Patria", dice Castro.

El líder histórico de la Revolución recuerda que Hugo Chávez fue quien tuvo la iniciativa de fundar el ALBA para "compartir con sus hermanos caribeños" los recursos naturales de Venezuela que habían ido, según el exmandatario, a parar a empresas norteamericanas y millonarios venezolanos.

"Cuando te reuniste con los oficiales en días recientes se podía apreciar que estaban listos para dar hasta la última gota de su sangre por la Patria"

"Simón Bolívar se entregó de lleno a la colosal tarea de liberar el continente", señala Castro tirando de épica. "Con menos del 1% de la superficie del planeta, [Venezuela] posee las mayores reservas de hidrocarburos del mundo. Durante un siglo completo fue obligada a producir todo el combustible que las potencias europeas y Estados Unidos necesitaban. Aun cuando hoy los hidrocarburos, formados en millones de años, se consumirían en no más de un siglo, y los seres humanos que hoy alcanzamos los 7 200 millones en cien años más se duplicarán, y en doscientos sumarán veintiún mil millones, solo los prodigios de la más avanzada tecnología tal vez permitirían la supervivencia de la especie humana un poco más de tiempo. ¿Por qué no se utilizan los fabulosos medios de divulgación para informar y educar sobre estas realidades, en vez de promover engaños, que cada persona en su sano juicio debe conocer?"

Fidel Castro se despide de Maduro, como ya es costumbre, con un "abrazo fraternal” que esta vez extiende a todos los venezolanos y pueblos del ALBA.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 51