Fidel Castro felicita a Maduro sin aludir a su aplastante derrota

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Foto EFE)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Foto EFE)

Mientras las fuerzas de seguridad estaban desplegadas en las calles de La Habana para impedir la celebración del Día de los derechos humanos, Fidel Castro escribía una carta a la gloria del presidente venezolano, que publica hoy el diario Granma.

Bajo un título anodino, Mensaje de Fidel al Presidente Nicolás Maduro, el exmandatario cubano se une “a la opinión unánime” de los que lo han felicitado por “su brillante y valiente discurso de la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas”. No alude en ningún momento a la derrota aplastante sufrida por el heredero de Hugo Chávez a manos de la oposición, representada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que ha conseguido una mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional.

El expresidente reitera en su mensaje varias ideas ya manejadas en reflexiones anteriores, como sus temores de un posible conflicto global porque “son nueve los Estados que cuentan con armas nucleares”, apunta. Sin embargo, como países que evitarán la debacle señala a “la República Popular China y Rusia”, que “conocen mucho mejor que Estados Unidos los problemas del mundo” y tienen “su propia experiencia revolucionaria”.

En su texto, Castro considera que Venezuela tiene “la mayor y más moderna cadena de escuelas públicas en el mundo”

Castro no menciona, sin embargo, los graves obstáculos a los que se enfrentará a partir de enero el Ejecutivo venezolano con una Asamblea Nacional donde la oposición, con sus 112 parlamentarios sobre un total de 167, puede convocar un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro. Entre los temores que ya recorren la Isla, está un posible recorte de la ayuda petrolera enviada desde Caracas y el fin de los programas que han permitido a decenas de miles de cubanos, en los últimos años, cumplir misiones médicas y de otro tipo en el país sudamericano.

En su texto, Castro considera que Venezuela tiene “la mayor y más moderna cadena de escuelas públicas en el mundo” y “otro tanto puede decirse de su red de centros de asistencia médica y atención a la salud de un pueblo valiente”. Estas afirmaciones contrastan con los indicadores sociales y económicos que se han hecho públicos en las últimas semanas, en los que se apunta a que el país tiene la inflación más alta del planeta y sufre un grave desabastecimiento de productos básicos, medicinas y alimentos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 116