Foros previos calentarán debate social y político en Cumbre de las Américas

(EFE).- La VII Cumbre de las Américas, que reunirá por primera vez a los 35 países del continente, estará precedida por cuatro foros que calentarán el debate en torno a temas sociales, políticos y económicos y entregarán recomendaciones a los gobiernos.

Se trata de los foros de sociedad civil; de juventud; y de rectores -este último inédito- coordinados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Panamá, además de un foro de empresarios por iniciativa del Ejecutivo panameño y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La polémica está servida desde hace semanas en torno a esos encuentros, especialmente el de la sociedad civil: mientras sectores de izquierda denuncian que los criterios de selección de los participantes fueron dictados por Washington, los organizadores señalan que ha primado la equidad.

Incluso la supuesta exclusión en esos escenarios de alianzas "progresistas" de América Latina, en favor de la presencia de grupos de derecha apoyados por Washington, ha sido presentada como una de las razones para la realización los próximos 9 y 10 de abril de la Cumbre de los Pueblos, que es "alternativa" a la de las Américas.

El Gobierno de Panamá, anfitrión de la cumbre presidencial, sostiene que el país está abierto para recibir a todos los sectores, y ha pedido que el respeto por el otro marque los distintos debates tanto en la cita de alto nivel como en los eventos previos.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, ha sido enfática en que los foros han sido concebidos para discutir los mismos temas de la cumbre y no como palestra para abordar la situación particular de un país o grupo de ellos.

La VII Cumbre de las Américas, bajo el lema "Prosperidad con Equidad", tendrá como ejes temáticos la salud, educación, medioambiente, energía, seguridad, migración, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

La insistencia del Gobierno panameño sobre la temática de los foros ocurre cuando la escalada de tensión en las últimas semanas entre Venezuela y Estados Unidos ha acaparado los análisis y comentarios sobre la cumbre y lo que se espera de ella.

El diferendo Caracas-Washington incluso ha restado brillo al histórico proceso de acercamiento iniciado en diciembre pasado por Estados Unidos y Cuba y que se pensaba, en un principio, centraría el interés de la cita hemisférica.

En ese contexto, el llamado Foro de la sociedad civil promete reunir del 8 al 10 de abril próximos a cerca de 700 organizaciones de disidentes cubanos, opositores venezolanos, grupos progubernamentales de todos los países, ultraconservadores y lo que defienden la diversidad sexual, entre muchos otros.

La organización del foro ha supuesto una "situación difícil para hacer los equilibrios correspondientes", confesó a Acan-Efe su responsable, Rubén Castillo, quien dijo estar consciente de que será blanco de las "críticas de tirios y troyanos".

Para sectores de izquierda en Panamá el Foro de la sociedad civil está "manipulado" por Estados Unidos, como dijo a Acan-Efe el catedrático panameño Olmedo Beluche, uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos.

En La Habana, el diario Juventud Rebelde informó el sábado pasado de que "más de un centenar de representantes de la sociedad civil cubana estará presente en los foros y actividades paralelas de la VII Cumbre de las Américas".

Mientras que desde Caracas una central sindical aliada del Gobierno ha anunciado que instalará una "tarima antiimperialista" en Panamá del 7 al 9 de abril.

El IV Foro de la Juventud se celebrará los días 8 y 9 por iniciativa de Young Americas Business Trust (YABT), para que jóvenes "líderes y emprendedores de entre 18 y 34 años aporten a los Gobiernos recomendaciones, opiniones, acciones e iniciativas sobre las áreas temáticas de la Cumbre de presidentes".

El II foro empresarial reunirá el 9 y 10 de abril a altos directivos de las empresas más importantes del continente, para que compartan "sus ideas sobre los temas claves para el fortalecimiento del sector privado y las prioridades y oportunidades para el desarrollo de la región".

El foro de rectores, también el 9 y 10 de abril próximo, ha convocado a 400 rectores de universidades públicas y privadas de toda América que centrarán la discusión en asuntos como la movilidad académica, la tecnología e innovación como herramientas de mejora e investigación, y en el desarrollo económico sostenible.

Este foro académico ha sido una iniciativa del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, consciente de la necesidad de analizar los retos de cooperación para lograr prosperidad a través de la educación en una región que busca su desarrollo, de acuerdo a la información oficial. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4