Francia quiere estar al lado de Cuba en el actual momento de ‘apertura’

 El secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Matthias Fekl, habla en una rueda de prensa (Foto: Alejandro Ernesto/EFE)
El secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Matthias Fekl, habla en una rueda de prensa (Foto: Alejandro Ernesto/EFE)

(EFE).- El secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Matthias Fekl, dijo hoy que la próxima visita a Cuba del presidente François Hollande se inscribe dentro de la "larga relación" entre los dos países y que Francia quiere "estar al lado de la isla en este momento de apertura y modernización".

"Cuba está en un momento significativo de su historia, que ha empezado a tomar decisiones muy importantes alrededor de lo que ha llamado actualización de su modelo económico y Francia desea acompañar a Cuba en ese camino", afirmó hoy Fekl en una rueda de prensa hoy en La Habana.

Preguntado por los detalles de la visita de Hollande a Cuba, el próximo 11 de mayo, y que será la primera de un mandatario francés a la isla, señaló que se conocerán más adelante, pero que "muchas cosas van a estar en juego para los dos países".

Fekl llegó a la isla el pasado miércoles, junto a una delegación de 17 empresarios franceses, visita en la que se entrevistó con funcionarios del Gobierno en áreas como Comercio Exterior, Agricultura o Turismo y del Banco Nacional de Cuba, además de con el canciller, Bruno Rodríguez.

El secretario de Estado indicó que las empresas francesas "grandes y pequeñas" y "de todos los sectores" están muy interesadas en cooperar con Cuba y, en particular, en agricultura, área económica en la que "Francia ha desarrollado un modelo ambicioso y exigente".

Por ello, en el marco de esta visita, Cuba y Francia firmaron un convenio de cooperación científica en agricultura, rubricado por el director del Centro francés de Cooperación Internacional de Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), Michel Eddi; y la directora de ciencia e innovación tecnológica del Ministerio cubano de Agricultura, Maricela Díaz.

La comitiva francesa estará en la isla hasta el domingo y está previsto que mañana visite la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, primera de su tipo en Cuba y motor del plan del Gobierno para atraer la inversión extranjera.

La Presidencia de Francia anunció esta misma semana que el presidente François Hollande realizará entre el 8 el 11 de mayo una gira por la región del Caribe que le llevará a las Antillas francesas y, por primera vez, a Cuba.

Desde Francia se han esforzado en desvincular esta iniciativa del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba y se ha insistido en que las relaciones entre París y La Habana se han venido reforzando en los últimos años.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, visitó la isla en abril del año pasado, la primera de un canciller galo en 30 años, en la que se entrevistó con el presidente Raúl Castro, semanas antes de que la Unión Europea (UE) y la isla iniciaran negociaciones para un acuerdo de diálogo político y cooperación.

Precisamente, ayer culminó en La Habana la tercera ronda de esas conversaciones, centradas de momento en asuntos de cooperación bilateral. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3