Francisco le pide a la Virgen que reúna a su pueblo cubano

Papa Francisco frente a la Virgen de la Caridad. (Youtube)
Papa Francisco frente a la imagen de la Virgen de la Caridad. (Youtube)

El papa Francisco llegó hoy a Santiago, tercera y última etapa de su viaje a Cuba, donde acudió al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre para rezar a la patrona del país y pedirle, como "madre de la reconciliación", que reúna a su pueblo "disperso en el mundo".

Apenas tres horas después de aterrizar en Santiago procedente de Holguín, el pontífice visitó la basílica menor del Santuario para orar ante la Caridad, un momento de recogimiento donde no participaron fieles y en el que el Papa estuvo acompañado por doce obispos cubanos, el cardenal Jaime Ortega y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Primero de pie y luego sentado, Jorge Bergoglio rezó ante la Virgen durante unos quince minutos y pronunció en voz alta dos oraciones, una de ellas la de San Juan Pablo II al coronar la imagen de la Virgen de la Caridad.

"Haz de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas para que este pueblo abra de par en par su mente, su corazón y su vida a Cristo", leyó el pontífice.

Al finalizar la oración, unos niños entonaron ante Francisco una versión coral de "Yo vengo a ofrecer mi corazón", del cantautor argentino Fito Páez, que el pontífice les agradeció.

La visita al Santuario del Cobre -"el corazón espiritual de Cuba", según el Vaticano- es la parte más importante del viaje del pontífice a la ciudad de Santiago.

“La Virgen está insertada en la historia del pueblo”, según explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, a los medios, resaltando que el Papa viene como “hijo y peregrino” a ver a la Virgen y a estar con los cubanos. 

Además de ser la casa de la Santuario de la Virgen de la Caridad, Santiago también es una ciudad que ha protagonizado momentos que han afectado la historia política del país, incluyendo el fallido asalto al Cuartel Moncada en 1953. 

La política no dejó de ser tema en la conferencia de prensa que dio Lombardi esta noche. Cuando fue cuestionado por medios extranjeros sobre el silencio del papa en temas de derechos humanos en la Isla, Lombardi respondió con cautela. Según el portavoz del Vaticano, el papa ha hablado con “claridad, discreción, y mesura” sobre esos asuntos, citando la homilía en La Habana cuando Francisco abogó por el servicio a las personas y no a las ideologías. 

Francisco dedicará a Santiago la cuarta y última jornada de su visita a Cuba con una misa en el Santuario del Cobre, un encuentro con familias en la Catedral y la bendición a la ciudad, que este año ha cumplido 500 años de su fundación.

Con una población cercana a los 500.000 habitantes y ubicada a unos 900 kilómetros al este de La Habana, Santiago recibe al papa engalanada para la ocasión y remozada tras un proceso de rehabilitación de varios años por los daños que sufrió en 2012 por el azote del huracán Sandy.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16