El papa Francisco pide a los jóvenes cubanos que “no tengan miedo”

“Ábranse a cosas grandes. No tengan miedo”, le dijo a los jóvenes cubanos el papa Francisco en un mensaje difundido este jueves. (14ymedio)
“Ábranse a cosas grandes. No tengan miedo”, le dijo a los jóvenes cubanos el papa Francisco en un mensaje difundido este jueves. (14ymedio)

Un mensaje del papa Francisco dirigido a los jóvenes cubanos avivó los ánimos este jueves en las celebraciones que tuvieron lugar en La Habana de manera simultánea a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Cracovia, Polonia. "Ábranse a cosas grandes. No tengan miedo", les dijo el obispo de Roma en unas palabras que fueron proyectadas en una gran pantalla ante más de un millar de católicos de toda la Isla.

La plaza Catedral habanera mostraba desde la mañana de este jueves un panorama totalmente diferente a lo habitual. Aunque no faltaban los turistas, los figurantes y, desde luego, los policías, alrededor de 1.300 jóvenes católicos de todas las provincias se dieron cita "en sintonía con Cracovia", según los organizadores.

Durante las primeras horas de la tarde, las delegaciones realizaron sus presentaciones culturales y pastorales. Los 85 santiagueros acompañaban con instrumentos de percusión el estribillo de "la diócesis primada en La Habana está trayendo el mensaje de la Caridad". Los de Camagüey presentaron una coreografía de baile, mientras que bayameses, pinareños y participantes llegados de cualquier rincón de la Isla se esforzaban por dejar la huella de su propio sello.

Entre los más de 60 jóvenes camagüeyanos que asistieron al encuentro se encontraba Dariel Hernández, el animador de la pastoral juvenil de la diócesis de Camagüey. "Nos venimos preparando para este evento desde hace casi un año para estar en sintonía con lo que está ocurriendo ahora mismo en Polonia con el papa Francisco. Hemos recaudado dinero para sufragar los gastos de estas actividades", explicó a 14ymedio.

Alrededor de 1.300 jóvenes católicos de todas las provincias se dieron cita en La Habana

Melisa Boga es estudiante de segundo año de Lenguas Extranjeras en la universidad de Cienfuegos. "Somos 84 de nuestra provincia; tengo la esperanza y el deseo de conocer la realidad de los otros jóvenes que vienen aquí", aseguró.

Alrededor de las nueve de la noche, en una pantalla se proyectó el mensaje enviado a los jóvenes cubanos expresamente para esta ocasión por el papa Francisco, interrumpido con vítores y exclamaciones de aprobación.

Dariel Hernández, el animador de la pastoral juvenil de la Diócesis de Camagüey. (14ymedio)
Dariel Hernández, el animador de la pastoral juvenil de la Diócesis de Camagüey. (14ymedio)

El pontífice recordó el legado del padre Félix Varela cuando dijo: "Ustedes son la dulce esperanza de la patria". Y aclaró: "Para ser portadores de la esperanza será necesario que no pierdan esa capacidad de soñar" y consideró que aquel que "no tiene la capacidad soñadora ya se jubiló".

"Jóvenes cubanos, ábranse a cosas grandes. No tengan miedo", continúo Francisco, mientras de la multitud salían gritos de júbilo y aprobación. "Sueñen que el mundo, con ustedes, puede ser distinto; sueñen que Cuba con ustedes puede ser distinta. No se rindan", aclaró.

"No es necesario que todos piensen igual. No, todos tienen que unirse en la amistad social. Que uno piense de una manera o tenga otra condición, pero todos tienen algo en común que es el deseo de soñar y ese amor a la patria", afirmó el papa. El pontífice invitó a los jóvenes católicos a "tender puentes, trabajar mancomunados", con "la palabra, con el deseo, con el corazón".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30