Fuerzas policiales allanan la sede del Proyecto 'Capitán Tondique' en Matanzas

Miembros del Proyecto Capitán Tondique preparan alimentos para personas desamparadas. (Cortesía)
Miembros del Proyecto Capitán Tondique preparan alimentos para personas desamparadas. (Cortesía)

La sede del Proyecto Capitán Tondique en el municipio matancero de Colón, fue allanada este viernes por fuerzas combinadas de la policía y la Seguridad del Estado, según denunció a este diario Yelena Marrero Burunate, hija de Caridad Burunate, activista propietaria del inmueble.

La casa, ubicada en la calle Mesa #163 fue allanada desde las primeras horas del amanecer hasta la una de la tarde, explicó Marrero.

“Desde las siete de la mañana nos hicieron un registro, vinieron por las cosas del Tondique, nos lo quitaron todo. Los calderos, nuestros instrumentos de trabajo, la comida, todo. No nos explicaron nada, se llevaron los bancos que usábamos. Eran más de veinte personas metidas aquí dentro”, dijo la también activista vía telefónica.

“Le dijimos que sin orden de registro no podían entrar y al momento la buscaron”, explicó la mujer.

Caridad Burunate y Francisco Rangel, la madre y el tío de Marrero, se encuentran detenidos. “Todo ocurrió en presencia de mi abuela Raquel Gómez, una anciana de 88 años”, agregó la activista.

"El registro duró hasta la una de la tarde y nos quitaron los teléfonos celulares".

La iniciativa comunitaria Capitán Tondique busca, desde abril de 2013, ayudar a los que viven en la calle y personas desamparadas, brindándoles cada jueves un plato de comida

La iniciativa comunitaria Capitán Tondique busca, desde abril de 2013, ayudar a los que viven en la calle y personas desamparadas, brindándoles cada jueves un plato de comida.

Felix Navarro denunció a 14ymedio que en la orden de registro que presentaron se mencionaba el presunto delito de “enriquecimiento ilícito y receptación” y que la vivienda de Francisco Rangel, ubicada a pocos metros de la sede del proyecto, en la calle Pedro Betancourt #125, también fue allanada “a la misma hora”.

Navarro explica que el operativo era a nivel provincial y que incluía su vivienda de Perico, un pueblo matancero, que en horas de la tarde todavía se encontraba “rodeada por miembros de la Seguridad del Estado”.

Según el opositor, cuando intentó salir de su casa, el oficial Darío Torres Barrios, le dijo que "en caso de que saliera", sería detenido.

"Otros activistas de la provincia permanecen en sus casas en la misma situación de vigilancia", denunció Navarro.

La organización denunció que en otras ocasiones la policía política ha ubicado altavoces en la cercanías de la sede o ha cerrado las calles aledañas para impedir su labor e intimidar a los activistas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21