Funcionario del Departamento de Estado se reúne con periodistas independientes en La Habana

David A. Duckenfield
David A. Duckenfield durante una intervención en Georgetown University

El Secretario Adjunto de Comunicaciones del Departamento de Estado, David A. Duckenfield, sostuvo un encuentro con periodistas independientes en la tarde del miércoles en la residencia de la Jefa de Prensa de la Sección de Intereses de EE UU en La Habana, Lynn Roche. Durante la reunión, a la que acudió una docena de representantes de varios medios de la prensa no oficial, el funcionario conoció de primera mano las experiencias y aspiraciones de esta parte de la sociedad civil cubana.

Duckenfield afirmó haberse llevado una grata impresión del sector de emprendedores cubanos, que están tratando de triunfar económicamente de manera independiente a pesar de las décadas de estatización que soporta el país. "En este proceso [de acercamiento entre los gobiernos cubano y norteamericano] lo que estamos intentando es ayudar al pueblo cubano a crear ese espacio de autonomía", señaló.

La independencia económica del aún incipiente y débil sector de emprendedores cubanos ha acaparado el interés de la mayoría de los representantes estadounidenses que han visitado la Isla en las últimas semanas y que se han manifestado en la misma línea que Duckenfield. "Esa es la meta y la idea del presidente [Barack Obama] desde el principio", dijo el funcionario, que también habló de mejorar las comunicaciones "tanto de Internet como telefónicas".

Duckenfield se ha reunido también con una parte de la oposición que sostiene "opiniones fuertemente contrarias" al acercamiento entre Cuba y EE UU

Durante su estancia en la Isla, Duckenfield se ha reunido también con una parte de la oposición que sostiene "opiniones fuertemente contrarias" al acercamiento entre Cuba y EE UU. La histórica reanudación de relaciones, hecha pública el pasado 17 de diciembre fue tomada, según indicó el funcionario, "después de mucho pensar".

Los periodistas independientes, por su parte, hicieron partícipe al norteamericano de las consecuencias prácticas del complicado acceso a Internet en Cuba y de sus aspiraciones de mejorarlo para poder dirigirse al público en la Isla.

La inseguridad para ejercer el oficio al margen de la prensa no oficial y los métodos utilizados para difundir las noticias fueron otros de los temas comentados con Duckenfield que alabó el esfuerzo y el valor de los periodistas independientes. "Son una parte esencial de este proceso [de restablecimiento de relaciones]", concluyó.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 42