Funcionarios de EE UU visitan Cuba para intercambiar sobre telecomunicaciones

(EFE).- Una delegación de funcionarios de Estados Unidos, encabezada por el coordinador para comunicaciones internacionales del Departamento de Estado, Daniel Sepúlveda, se encuentra de visita en Cuba, donde han mantenido encuentros con autoridades cubanas para abordar la mejora de las telecomunicaciones en la isla.

La delegación llegó a La Habana ayer martes para una visita de tres días y fueron recibidos por el viceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, según un comunicado de este departamento leído en el noticiero de la televisión cubana.

El grupo encabezado por Sepúlveda también se entrevistó con funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, además de con responsables de Etecsa, la empresa estatal de las telecomunicaciones que controla el sector en al isla.

"Durante el encuentro la parte cubana brindó a los visitantes estadounidenses información sobre la política de informatización y ciberseguridad del país", señala la nota oficial.

Las partes también abordaron el alcance de las nuevas regulaciones aprobadas por el Gobierno de Estados Unidos en enero que flexibilizan el embargo sobre al isla, entre las que se incluyeron disposiciones que afectan a las telecomunicaciones al permitir la entrada de material informático y software.

La delegación estadounidense también visitó la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana (UCI) y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, los dos centros clave para la formación en informática y telecomunicaciones del país.

Precisamente ha sido en el área de las comunicaciones en la que ha fructificado el primer acuerdo empresarial entre Cuba y Estados Unidos desde el deshielo diplomático iniciado el 17 de diciembre, ya que hace dos semanas se restableció la conexión telefónica directa entre los dos países, en virtud de un acuerdo entre la estatal Etecsa y la firma de New Jersey IDT Telecom.

Sin embargo, la mejora del acceso a internet es uno de los mayores retos en materia de telecomunicaciones para Cuba, uno de los países tecnológicamente más atrasados, con una tasa de penetración a la red de sólo el 5 %, una de las más bajas del mundo; porcentaje que se reduce al 1 % en el caso de la banda ancha.

En Cuba, la conexión en el domicilio está restringida a unos pocos profesionales como periodistas, médicos o abogados -previa autorización del Gobierno-, mientras que el resto de la población se conecta en salas de navegación oficiales a 4,50 dólares la hora, una tarifa demasiado elevada en un país donde el salario medio mensual ronda los 20-30 dólares. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0