Los ministros españoles García-Margallo y Ana Pastor se reúnen con Raúl Castro

Los ministros en funciones de Fomento y Exteriores, respectivamente, Ana Pastor y José Manuel García-Margallo, junto al embajador español en La Habana, Juan Francisco Montalbán, en su reunión con el vicepresidente Ricardo Cabrisas. (EFE)
Los ministros en funciones de Fomento y Exteriores de España, respectivamente, Ana Pastor y José Manuel García-Margallo, junto al embajador español en La Habana, Juan Francisco Montalbán, en su reunión con el vicepresidente Ricardo Cabrisas. (EFE)

(EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este lunes en La Habana a los ministros españoles de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, de visita oficial en la Isla.

Las partes abordaron las "positivas relaciones entre las dos naciones y la voluntad de seguir trabajando por su fortalecimiento", además de las "condiciones favorables" creadas tras la reestructuración de la deuda a medio y largo plazo de Cuba con España, según fuentes oficiales.

El encuentro se celebró en el Palacio de la Revolución de la capital cubana y tuvo lugar después de una reunión de los dos ministros españoles con Ricardo Cabrisas, uno de los vicepresidentes del Gobierno cubano.

En el encuentro con Castro, estuvieron además del vicepresidente Cabrisas, el canciller, Bruno Rodríguez, y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, que se habían reunido con anterioridad con los dos ministros en funciones de España.

El jefe de la diplomacia española llegó a La Habana el pasado viernes procedente de Ecuador, en su segunda visita oficial a la isla en el cargo, tras la realizada en noviembre de 2014, ocasión en la que no fue recibido por el presidente Raúl Castro.

Las partes abordaron, entre otros temas, las "condiciones favorables" creadas tras la reestructuración de la deuda a medio y largo plazo de Cuba con España

Por su parte, la ministra Ana Pastor llegó anoche a Cuba y este lunes se reunió, además, con los ministros cubanos de Construcción, René Mesa, y de Transporte, Adel Yzquiero, con quien firmó un acuerdo de cooperación en materia de transporte.

La visita de los dos ministros españoles a Cuba se produce dos semanas después de la firma en Madrid del acuerdo para reestructurar la deuda a medio y largo plazo de la Isla, monto que en octubre del año pasado ascendía a 2.444,05 millones de euros y que estaba íntegramente impagada.

Ese acuerdo fue rubricado el pasado día 4 de mayo en Madrid por el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

En noviembre de 2015, durante una visita a Cuba del ministro De Guindos fue firmado un acuerdo bilateral para la reestructuración de la deuda a corto plazo que ascendía a 201,5 millones de euros.

España es el tercer socio comercial de Cuba y el primero de la Unión Europea, con un intercambio que ronda los 1.000 millones de euros anuales.

Además, es también uno de los países de mayor presencia empresarial en la isla con más de 200 firmas, singularmente en el sector turístico donde es el principal país inversor.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4