La fiscalía pide 20 años para Gilbert Man, el reguetonero fugitivo de la justicia estadounidense

El artista está acusado, tanto en la Isla como en EE UU, de varios delitos económicos

La Fiscalía pide 20 años de prisión para Gilbert Man, que no obstante podría eludir a la justicia estadounidense. (Facebook)
La Fiscalía pide 20 años de prisión para Gilbert Man, que no obstante podría eludir a la justicia estadounidense. (Facebook)

El reguetonero cubano Gilberto Martínez Suárez, conocido por su nombre artístico Gilbert Man, se enfrenta a una condena de 20 años de prisión si el juez acepta la petición de la Fiscalía, que reclama esta pena por los delitos de lavado de activos, desorden público, enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos, entre otros.

El juicio se celebró entre los días 6 y 10 de septiembre en La Habana 18 meses después de que el reguetonero fuera detenido aparatosamente en su vivienda de Guanabacoa, La Habana, en enero de 2015, por fuerzas élite del Ministerio del Interior. Un vídeo filtrado recogió el momento del arresto y se convirtió en viral en las redes alternativas de información, aunque la prensa oficial nunca mencionó el suceso.

El cantante vive refugiado en Cuba tras huir de la justicia estadounidense, que lo acusa de varios delitos de fraude.

La realización del juicio en la Isla podría complicar la posibilidad de una extradición para cumplir una posible condena en EE UU, donde Gilbert Man fue acusado, en los condados floridanos de Martin y Miami-Dade en mayo de 2013 y septiembre de 2014, por el uso de tarjetas de crédito falsas y robo de identidades.

Registros judiciales de Florida muestran que Martínez, de 29 años, se enfrenta a una posible condena de 16 años de prisión por fraudes que alcanzan los 150.000 dólares en compras en tiendas como Toys-R-Us y Babies-R-Us. El artista está acusado, junto a dos presuntos cómplices, de hacer 176 transacciones fraudulentas con más de 100 tarjetas de crédito.

Martínez, de 29 años, se enfrenta a una posible condena de 16 años de prisión por fraudes que alcanzan los 150.000 dólares en compras en tiendas como Toys-R-Us y Babies-R-Us

Sin embargo, el cubano pagó la fianza y escapó a la Isla antes de la celebración del juicio. Diez meses después, logró obtener un carnet de identidad por parte de las autoridades cubanas.

La captura del cantante tuvo lugar a escasos días de que el diario Sun-Sentinel, de Fort Lauderdale, en Florida, hiciera pública una investigación sobre varios casos de cubanos que escaparon a Cuba tras participar en actividades delictivas en EE UU. Entre ellos se mencionaba el nombre de Gilbert Man.

Una fuente familiar que prefirió el anonimato explicó a 14ymedio que el juicio, celebrado en La Habana, estuvo "fuertemente custodiado" por la policía y se presentaron numerosos testigos de la defensa. La fiscalía, por su parte, presentó evidencias sobre su "elevado nivel de vida" en Cuba, que presuntamente habría alcanzado con el dinero estafado en Florida.

Entre sus pertenencias en La Habana destaca una mansión en Guanabacoa, con piscina, bar y jacuzzi, muebles de maderas preciosas, rejas de hierro forjado, cortinas y alfombras, colecciones de perfumes y bebidas, junto a abultados fajos de billete con los que posaba en sus fotos en Facebook.

El acusado emigró desde Cuba a Miami en 2005, donde permanecen, tras su regreso a la Isla, su novia Yuleidys González Almaral y Nelsie, la pequeña hija de la pareja. En La Habana comenzó una carrera musical bajo el nombre artístico de Gilbert Man y además se erigió como productor de varios populares reguetoneros cubanos.

Durante conversaciones sostenidas por Cuba y EE UU en septiembre de 2015, Washington abordó la necesidad de revisar el estatus de refugiado político concedido por la Isla a fugitivos de la justicia estadounidense con cargos de asesinato, terrorismo, secuestro y estafa. Al no existir un acuerdo de extradición vigente, el tema se mantiene aún en discusión.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 60