Ginebra se prepara para acoger al primer enfermo de ébola en territorio suizo

El momento exacto en que se producirá la llegada del doctor Félix Báez Sarría a Ginebra es una incógnita por motivos de seguridad. Es la información que recoge hoy el diario suizo La Tribune de Genève que, sin embargo, proporciona detalles sobre el manejo del primer enfermo de ébola que pisa su territorio. El paciente, que arribará a Ginebra en las próximas 24 horas, será conducido en ambulancia desde el aeropuerto al hospital en un vehículo que será escoltado por la policía y desinfectado en el momento en que se produzca su ingreso en el Hospital Universitario de Ginebra.

La Oficina Federal de Salud del cantón no ha dado muchos más detalles, afirma el diario, "se trata de hacer que el transporte del aeropuerto al hospital sea lo más tranquilo posible", explicó un portavoz del organismo. Está prevista una rueda de prensa para mañana viernes.

El médico cubano, infectado en Sierra Leona, será trasladado en el avión medicalizado de una compañía privada estadounidense con experiencia previa en este tipo de viajes.

La Oficina de Salud agregó que el doctor se encontraba ayer en un estado relativamente bueno pero recordó que la enfermedad puede evolucionar negativamente de forma rápida.

El Hospital Universitario que acogerá a Félix Báez lleva entrenándose desde principios de año para una situación como esta. Dispone de dos habitaciones para enfermos de ébola con presión negativa (que evitan que haya partículas que salgan de la habitación en caso de entrar un flujo de aire). Las estancias son accesibles a través de una esclusa en la que el personal sanitario tiene que vestirse y desvestirse según las estrictas medidas de seguridad indicadas para este virus.

Félix Báez Sarría dio positivo en un análisis de ébola el pasado lunes, un día después de presentar fiebre alta el domingo en el hospital de Sierra Leona en el que está destacado como parte de la misión cubana que apoya a la OMS en la lucha contra el ébola. Hasta hoy ha sido atendido en el Centro de Tratamiento para el ébola Kerry Town en Freetown, la capital de Sierra Leona.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2