El Gobierno cobrará los servicios en los Joven Club de computación y electrónica

(EFE). - Cuba cobrará los servicios que prestan los Joven Club de computación y electrónica (JCCE) estatales, hasta ahora gratuitos, medida implantada primero en la provincia occidental de Artemisa, que se extenderá al resto de esas instalaciones en el país, informó el domingo un medio oficial.

El director general de los JCCE, Raúl Vantroi Navarro, explicó que la nueva norma busca la "sostenibilidad" y la disminución de los subsidios estatales que reciben esas instalaciones, creadas en 1987 para fomentar una cultura informática, especialmente en los niños y jóvenes, según declaró al periódico Juventud Rebelde.

Los Joven Club no tienen actualmente acceso a la red de Internet global y en sus salas solo se puede navegar a través de páginas creadas con el dominio .cu, es decir, las habilitadas oficialmente en la isla.

El funcionario citado precisó que el pago de los servicios en los JCCE está en correspondencia con el nuevo escenario que vive el país y con las reformas puestas en marcha por el Gobierno para la "actualización" de su modelo económico-social.

Desde agosto pasado la normativa se está aplicando en los "Joven Club" de Artemisa con el cobro de 2 pesos CUP por cada hora de uso de la computadora.

Pero de acuerdo con el reporte, se irán incorporando paulatinamente otros servicios con sus tarifas, como son la accesoria e implementación/hora (10 CUP), el desarrollo e implementación de aplicaciones/hora (10 CUP) y la asistencia informática /mes (50 CUP, equivalente a 2 dólares).

Para el pago, los clientes deberán adquirir una tarjeta prepagada, por un valor de 10 y 20 CUP, en las propias instalaciones donde se cobra el servicio.

El directivo de los Joven Club explicó, además, que mantendrán gratis los cursos, que representan el 30 % de los servicios que brindan.

Recordó que durante todo este tiempo, el Estado ha subsidiado íntegramente la labor de los Joven Club y que solo en los últimos diez años el promedio ha sido superior a los 50 millones de pesos anualmente, por lo que considera necesario "disminuir ese subsidio, y de ser posible eliminarlo".

Indicó que cuando surgieron los JCCE, eran los únicos espacios que tenían ordenadores, si bien actualmente todas las escuelas disponen de laboratorios de informática y muchas entidades estatales tienen computadoras, además de las 439.000 en casas de familias, según datos del Censo de Población y Viviendas de 2012.

A su oferta actual de videojuegos y la Enciclopedia Colaborativa EcuRed con versión web, entre otros productos, dijo que proyectan sumar un sitio web de juegos en red, otro para la lectura de revistas y periódicos en versión web y el paquete aplicaciones y contenidos audiovisuales "Mi mochila", aún en etapa de desarrollo.

Las fuentes adelantaron que planean también habilitar varios laboratorios como salas de navegación de internet, similares a los telepuntos de la Empresa de Telecomunicaciones estatal (Etecsa) existentes en hoteles y cibercafés.

Esos telepuntos cobran 4,50 CUC (112,50 pesos) por la navegación en internet, 1,50 CUC el correo internacional y 0,60 centavos de CUC por la navegación nacional por hora.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2